lunes, 2 de noviembre de 2009

"Zamná" el barco de la paz en Mallorca II

Para mí los dos momentos del día donde la mar adquiere una tonalidad especial son el amanecer y el atardecer. El resto del día la mar es bella ¿acaso alguna vez no lo es?, pero al amanecer y al atardecer me enamora de una forma especial que no sé explicar. Es por eso que las fotos que vais a ver tienen el color que tienen, unas están tomadas el domingo por la tarde, las otras hoy lunes a primera hora de la mañana en una visita privada que hicimos unos pocos cántabros que asistimos a la conferencia.

El barco:

Es un trimarán diseñado, como híbrido histórico, recopilando elementos característicos de embarcaciones antiguas de distintos pueblos. En cubierta hay tres cabañas: una en honor del pueblo maya, otra en honor del inca, la tercera en honor de los indios de Norteamérica.

El trimarán ha sido construido con medidas mayas: 33,3 metros de eslora, 6,33 metros de manga, tres mástiles de 21,33 metros de altura. El número 3 representa para la cultura maya los tres niveles de universo, el cielo, el mundo donde vivimos y el inframundo. En lo alto del palo mayor ondea la bandera de la paz.

Cosucas de a bordo:

- San Francisco de Asís acompaña siempre al capitán en su travesía, esta vez no iba a ser menos. Lo encontramos en lo alto de una de las pirámides mayas que cubren las luces de popa.

- La mayoría de la tripulación es mexicana y con ellos embarcó en Cozumel la virgencita de Guadalupe.

- A estribor nos recibió una imagen del Dios Azteca Zamná.

- En el centro del salón, una mesa bellísima en forma de cruz fabricada con dos clases de madera. Dicen que es una réplica de aquella en la que Colón puso de pie el famoso huevo. En ella hemos pasado unos enriquecedores momentos escuchando al capitán y al historiador mallorquín, amigo de Vital Alsar, Gabriel Verd Martorell. En agradecimiento por su el tiempo que nos han regalado les dedicamos, como no, una canción montañesa.

- En la construcción del barco se han utilizado 14 tipos de maderas tropicales. Algunas de ellas son: Roble, Cedro, Palo blanco (del sureste de Veracruz), Puté y Machiche (de Campeche), Corazón Azul Kerkú (de Chiapas). Y muchas otras que nos dijeron pero que mi memoria no retuvo. Lo siento.

Ya, ya, impacientes. Aquí van las fotos.



Os recomiendo dos visitas muy especiales:
La página ofical de la travesía: http://www.zamnamensajerodepaz.org
La página oficial del proyecto desde Cozumel: http://www.zamna.com

2 comentarios:

mati soleares dijo...

Felicidades por tu blog.
Conocí a Vital en Mayo de este año en Alvarado, cuando estaba acabando de construir la maravillosa nave, porque aprovechando mis vacaciones fui a pintarle la vela. Por las fotos que he visto en Palma estuvo con las velas plegadas,(lo habitual en el puerto). En Barcelona (donde resido)gracias a que no hizo viento y por deferencia a mi(nunca se lo agradeceré bastante) las mantuvo desplegadas.si quieres alguna foto sólo tienes que decirlo

Almudena dijo...

Hola Mati, gracias por tu visita.

En Palma, a los pobres les marearon con el atraque. Prefiero no contarlo :( Del recibimiento de Barcelona hablan maravillas. Dicen que les prepararon el atraque justo frente a la estatua de Colón.

Oye, pues si que me gustarían esas fotos porque he visto alguna de las velas y son preciosas.

¡Menuda experiencia ha tenido que ser trabajar con ellos! ¡Qué envidia me has dado! :)

Besucos.