domingo, 8 de noviembre de 2009

Libro del desasosiego - Fernando Pessoa.

"El hombre no debe poder ver su propia cara. Esto es lo más terrible que hay. La naturaleza le ha concedido el don de no poder verla, así como el de no poder mirar a sus propios ojos.

Sólo en el agua de los ríos y de los lagos podía mirar su rostro. Y la postura, incluso, que tenía que adoptar era simbólica. Tenía que inclinarse, que rebajarse para cometer la ignonimia de verse.

El creador del espejo envenenó el alma humana."

Cuadro: "Narciso" - Caravaggio.


Atribuida por su autor a Bernardo Soares, alter ego de Pessoa, el libro es el diario íntimo de un ayudante de contable que vive en la Lisboa de los años 30. No es un diario personal sino una exposición de reflexiones sobre la vida, la muerte, la soledad, el amor, la literatura, el arte… Cada una de las reflexiones forman, a mi modo de ver, un libro dentro del libro. Si a esto añadimos el don que Pessoa tiene para convertir la prosa en poesía y el don que posee para la narrativa y la descripción… El “Libro del desasosiego” es un libro único.

No me acuerdo por qué hace un mes decidí volver a leer el “Libro del desasosiego” de Pessoa. Recuerdo que la primera vez que lo hice disfruté muchísimo y que no me duró dos asaltos, pero esta vez no sé qué ha pasado porque me ha cautivado de tal manera que la lectura se ha vuelto más pausada, más saboreada. De hecho he tardado un mes en leerle cosa que, creo, no me ha pasado con ningún otro libro. Cada línea, cada párrafo me ha descubierto algo, me ha hecho parar la lectura para pensar. No sé, esta segunda lectura ha sido como más íntima, más personal. ¡Qué sabor de boca más bueno me ha dejado!

"Libro del desasosiego" debería ser lectura obligatoria. Hacedme caso, leedle.

6 comentarios:

Balovega dijo...

Hola Anjanuca...

Me encantan tus recomendaciones y no dudes que leeré este que recomiendas.. lo anoto para comprarlo...

Miles de besotes niña y feliz semana

Almudena dijo...

Hola Balo,

Pues mira, algo me dice que tú eres una de esas personas que disfrutará con este libro. Ya veras que lectura más desasosegante.

Besucos.

Juan Nadie dijo...

Mujer, lecturas obligatorias, ninguna, pero sí, lectura muy recomendable, como casi todo lo de Pessoa y sus múltiples "alter ego".

Almudena dijo...

Pues yo creo que hay muchos libros que deberían ser de obligatoria lectura, Juán Nadie. Y sí, Pessoa...Siempre.

Besucos.

Musálide dijo...

Hola Anjanuka, cuánto tiempo.
Tengo un "Livro do desassossego" que compré en una librería de viejo de Lisboa, no podía irme de allí sin él! Confieso que no le he leído entero, sólo pequeños trozos pero es que me pasa igual, leo una sola frase y esa frase me llena y me hace pensar.
Un besuco

"Amo, pelas tardes demoradas de verão, o sossego da cidade baixa..."

Almudena dijo...

Musálide, es que es un libro para leer "a poquitos" y saboreando.

Besucos.