viernes, 4 de julio de 2008

Biblioteca Mediceo Laurenziana - Florencia



Una de las bibliotecas más importantes de Italia es la Laurenziana o Mediceo Laurenziana de Florencia.

Construida dentro del claustro de la Basílica de San Lorenzo (que iglesia privada de los Medici motivo por el cual es una de las iglesias más ricas de la ciudad), fue patrocinada por el Papa Clemente VII (Julio de Medicis) en 1524. Por orden de Julio de Medici, Miguel Angel construyó la biblioteca para albergar y conservar en ella los valiosos códices de la colección Medicea. La construcción fue parada 3 años más tarde cuando los españoles expulsaron a los Medici de Florencia. En 1530, al restablecerse el gobierno de estos mecenas, se retoman los trabajos. Miguel Angel se traslada a Roma para pintar un “Juicio Final” en la capilla Sixtina y abandona el trabajo en las obras de la biblioteca que será terminada por Bartolomeo Ammannanti y Giorgio Vasari.

En 1571, aún sin finalizar las obras, Cosme I de Medicis abrió la biblioteca al público.
Dentro de su arquitectura destacan la sala de lectura y la mundialmente conocida escalera de acceso realizadas por Miguel Angel. Como anécdota, contar que en 1774 “gracias a que una estantería del escritorio 74 de la sala de lectura cedió por exceso de peso y rompió el suelo de marquetería, se descubrió que debajo había un segundo suelo (el original) formado por 15 paneles de terracota blancos y rojos.

La colección de libros, compuesta en su mayoría por valiosos códices, la inició Cosimo El Viejo. Más tarde, su hijo Piero de Medici y, seguidamente, su nieto Lorenzo El Magnífico y los siguientes grandes exponentes de la familia Medici, aumentarían considerablemente la colección a lo largo de los siglos. Tras la muerte del Gran Duque de la Toscana Gian Gastone en 1737 y de su hermana la princesa palatina Ana Mª Luisa, la última de la dinastía de los Medici, seis años después sin dejar descendencia, el tesoro de la colección de la Biblioteca Laurenziana, al igual que el resto de las colecciones familiares, pasó por legado de esta a ser propiedad del estado toscano.

La biblioteca conserva alrededor de 11.000 manuscritos, 2.000 papiros, 43 ostrakas (conchas de cerámica de origen griego en las que se escribía), unos 1.600 libros impresos en el S. XVI, casi 600 incunables, 126.527 libros impresos desde el S. XVII hasta nuestros días y 590 publicaciones especializadas.


Página oficial de la biblioteca: http://www.bml.firenze.sbn.it/index.htm

No hay comentarios: