sábado, 12 de julio de 2008

Biblioteca de la Real Academia Española


La RAE (Real Academia Española) es el organismo responsable de elaborar las reglas de la normativa del español. Dichas normas están recogidas en un diccionario, elaborado con el propósito de garantizar una norma lingüística común, que recoge tanto gramática como ortografía.

La institución fue creada en el año 1713, a iniciativa del Marqués de Villena, por un grupo de ilustrados que aunaron esfuerzos para formar una academia que, al igual que la Academia Francesa, se dedicase a trabajar al servicio del idioma nacional.

La Academia empezó utilizando la biblioteca privada de su fundador, don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. El primer aumento significativo de libros se debió a la incorporación de los aproximadamente mil volúmenes de la biblioteca particular del primer secretario, don Vicencio Squarzafigo.

Desde entonces, la adquisición de libros y revistas ha sido constante, hasta llegar a un fondo actual de unos 250 000 volúmenes, entre los que destaca la colección de manuscritos, incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles (Cervantes, Lope de Vega, etc.), así como los fondos dedicados a asuntos de lingüística y literatura española e hispanoamericana.

El valor de la biblioteca ha aumentado considerablemente al recibir, en 1995, el legado del que fue insigne bibliógrafo y académico, don Antonio Rodríguez-Moñino, y, en 1998, la biblioteca del excepcional filólogo y poeta don Dámaso Alonso, que fue director de la Academia durante muchos años.

Las donaciones a la biblioteca de la Academia, tanto de particulares como de otras instituciones, han constituido una ayuda inestimable para el enriquecimiento de sus fondos. A lo largo de su historia, destacan los legados de Severo Catalina, Tamayo y Baus, Rico y Sinobas, Adolfo de Castro, el duque de Arcos y Antonio Tovar. Entre los recientes, además de los ya mencionados de Rodríguez-Moñino y de Dámaso Alonso, merece especial atención la donación de la Fundación MAPFRE, en 1996, que incluye todas las colecciones de libros publicados con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.

Los aproximadamente 250 000 volúmenes del fondo actual se distribuyen de la siguiente forma:
- 434 manuscritos.
- 42 incunables.
- Una buena colección, a partir del siglo XVI, de libros especializados en lingüística, filología y literatura española e hispanoamericana.
- Una cantidad considerable de libros de historia y arte, así como de diccionarios y obras de referencia.
- 550 títulos de publicaciones periódicas en curso.
- 557 títulos de publicaciones periódicas cerradas.


No hay comentarios: