martes, 2 de septiembre de 2008

Marionetas.




“En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos".

Sir Joseph Banks (1743-1820)
Presidente de la Royal Society de Londres


Hoy leyendo el triste resultado de otra de tantas encuestas sobre la educación en España, me he acordado de que tenía guardado en mi "caja de recortes" un papelito con la opinión de cierta "eminencia" sobre las horribles consecuencias de dar educación al pueblo llano. Releyendo de nuevo esta aberración, he tenido la sensación de que los actuales gobiernos y sus ministerios de Cultura no lo dicen a viva voz pero ... ¿no da la sensación de que están llevando a la práctica la opinión de Sir Joseph Banks?.


Marionetas, estamos educando futuras marionetas.



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