domingo, 6 de marzo de 2011

¿Radio o Televisión?

a165_1

Pues la verdad, seré sincera. Las dos cosas.

A mí, mi televisión me cae muy bien. Por lo menos la mía. Mi televisión, siendo consciente como es de que no tenemos un trato muy asiduo, cada vez que hago un acercamiento hacia ella me aconseja que no pierda el tiempo y vuelva a mi libro. Digo yo que, ahora que estamos tan obsesionados y prohibitivos por aquello del ahorro, a lo mejor era bueno que el ministro de turno se decida por cerrar la televisión. Nos ahorraríamos una pasta gansa, sobre todo en medicamentos para el dolor de estómago, las cagaleras y las vomiteras.

La radio es otra cosa. La radio es una estupenda tertuliana, una amiga que acompaña. No sabría decir desde cuando soy adicta a la radio pero supongo que la afición me viene porque desde que tengo uso de razón mi madre siempre la tenía encendida en casa. En España tenemos muy buenos programas de radio. Programas amenos como “Las mañanas de Carlos Herrera”, “La Espuela” programa de economía que comencé a escuchar en mis años universitarios cuando se retransmitía en Radio España, “Radiogaceta de los radio_antigua_telefunkerdeportes” (ahora la escucho menos porque me recuerda a mi amigo Juan Manuel Gozalo y me entristece), y mi favorito: “Café del Sur (Memorias del Tango)” que emiten en Radio3 de Radio Nacional de España. Radio3 es mi emisora preferida. No creo que haya otro lugar en el mundo que tenga el privilegio que tenemos nosotros con una emisora musical especializada como Radio3.

La semana pasada, gracias a Prudencio, un amigo bloggero Uruguayo autor de unos poemas exquisitos, he conocido un nuevo programa. Se retrasmite desde Radio Hartares en una emisora on line de Buenos Aires. El programa: “Perras Negras” lo conduce una nueva amiga de esta casa, Patricia Pato, que además es una escritora magnífica que pasea "Por sus caminos".

“Perras Negras” es un programa literario-musical que se puede escuchar todos los sábados a partir las ocho de la tarde hora argentina (aquí a las doce de la noche, y cuando llegue el verano a la una de la madrugada) y dura una horita. Cada sábado Patricia elige una palabra y a partir de ella nos deleita con poemas, cuentos, fragmentos literarios y buena música. Un ejemplo: la palabra de ayer fue “Cielos”. Y con ella Patricia nos deleitó con los cielos de Cortázar, Benedetti y Eric Clapton. Una cosa que me encanta del programa es el apartado en el que descubre a sus oyentes algún escritor anónimo de esos que todos sabemos caminan por las sendas de la blogosfera. Me parece un detalle halagador. Un interesante programa para disfrutar en el silencio de la noche.

Pues eso, yo os aconsejaría que os dieseis una vuelta por Radio Hartares. Aquellos que vivís en Argentina lo tenéis fácil en cuanto a horario y los que no, no tenéis que preocuparos porque esto del internet es genial y guarda los archivos de audio para poder escucharlo tranquilitamente cuando nos venga en gana.

Y para acabar, os dejo un haiku de Mario Benedetti del que me acordé anoche mientras escuchaba "Perras Negras".

"Un cielo limpio

sin nubes y sin pájaros

es poco cielo."

7 comentarios:

Jose dijo...

Pues yo para ser diferente ni radio ni tv,mis oidos son sensibles y me molesta el ruido.La tele lo que veo es series de humor y el teldiario de la 1 y de la radio nada,matizo cuando vuelvo de algun sitio los domingos o sabados a mi señora le gusta el futbol y la pongo RNE,y siempre acabo con dolor de cabeza oyendo a los impresentables esos hechar por tierra a mi equipo,real madrid, y alabar a un equipo del extrangero ,barca,asi que mejor no oigo nada.
Besos

Almudena dijo...

Jajaja, pues pásate al Racing Jose Manuel. Menudo cabreo te he provocado.

Besucos

Cantares dijo...

No veo la tv común, a esa he dejado de tratarla hace años.
Tengo servicio pago y veo alguna pelicula, series desfiles de moda.
Y muchos conciertos, recitales, documentales...
Ahora a la radio la pongo en un pedestal, es compañía amable, tiene de todo. Hace un tiempo dejé la radio temporalmente:) es largo de explicar.
En mi casa suena música en CD/DVD o cintas ¡aún tengo cintas!

Gracias por la recomendación, no prometo escuchar pero lo pensaré
Besos

Almudena dijo...

¡¡¡Cintas!!!! Cantares, yo las guardo por romanticismo pero ya no tengo donde ponerlas.

Mujer, no es obligación. Sólo que a mi me ha gustado y he querido darlo a conocer porque me parece interesante.

Besucos

Balovega dijo...

Bella noche..

Un gusto venir a leerte, la verdad que la tele solo para las pelis y algún informativo, nada más..me gusta la radio y sobre todo Internet.

Un besote.. el tango al ponerlo pensé en ti y en Cantares...

Muakkssss

Pato dijo...

Uhh...

Me emocioné luego de leerte, es que lo has contado tan bonito a mi programa, que hasta me dieron ganas a mi de escuchar Perras Negras, ajajjajaj!!!

Yo siempre estuve mas cerca de la radio, pero nunca como ahora. Quiero decir: siempre fui oyente, esta es mi primera vez haciendo radio y me ha cautivado este hacer.
Me ha puesto en contacto con gente que no hubiera conocido ni remotamente, me ha enriquecido como persona, me hace estar cerca de gente que comparte las letras y la música con idéntica emoción.

Para mi es un placer, es mi deseo que también resulte placentero esa horita a quien está del otro lado.

Gracias por difundir este pequeño espacio, la gente que me escucha se fue sumando así, un amigo lo recomienda a otro, va del boca a boca.
Así que lo agradezco infinitamente :)

Un abrazo!

Ah, el haiku una maravilla, qué pena no haberlo tenido para cerrar o abrir el programa con él, coincido ampliamente. Amamos la pureza de un cielo limpio cuando conocemos el cielo tormentoso.

Almudena dijo...

Pato, ¿No has escuchado "Perras Negras"? Imperdonable :)

La verdad es que me gustó la espontaneidad y la originalidad del programa. En mi trabajo decimos que el boca a boca puede ser el mejor o el peor afiche. Si está siendo el mejor es por algo. Sigue luchando con esas ganas Pato, a través del micrófono se transmite también la actitud.

Y ya sabes que aquí tienes mi ayuda para lo que necesites. Tú dime la palabra y yo te envío el texto.

Besucos.