domingo, 27 de marzo de 2011

Aprendiendo con el Negro Blanco.

Estoy agradecida y en deuda con la vida porque, por motivos que desconozco, se empeña en hacerme hermosos regalos.

El verano pasado, de nuevo generosa, la vida puso en mi camino a una persona estupenda. Un hombre que anda por los caminos enriqueciendo y enriqueciéndose: José María “Negro” Blanco.

Jose Mª Negro Blanco

El Negro Blanco es un hombre humilde al que le gusta compartir toda la sabiduría que ha ido absorbiendo y guardando a lo largo muchos kilómetros recorridos por los caminos. Escucharle hablar es todo un placer. Su voz es reposada, serena, sus historias las de la cotidianeidad de su gente.

El Negro organiza todos los años un festival de folklore en Oncativo (Provincia de Córdoba – Argentina) en el que reúne los mejores del folklore del país y, además, convoca el único encuentro nacional de guitarras. Una reunión de amigos alrededor del fuego en la que la cultura del pueblo es contada, como ellos bien denominan, por “Legisladores del alma”.

Compartiendo un asadito en casa de unos amigos, me enteré de que, además, el Negro tiene un programa de música en la radio que retransmite a través de internet. Me he pasado unos meses intentando sintonizar con él y no podía. Parece ser que han estado “de obras”. Pero ya hace un par de semanas que puedo conectarme. ¡Qué ilusión volver a escuchar al Negro!

El programa se escucha acá en España a partir de las 13.00 horas, cosa que me viene muy bien porque a esa hora más o menos, y si el tráfico lo permite, llego a casa para comer. Así que ya hace unos quince días que como en compañía del Negro y con un bolígrafo y un cuaderno para tomar notas porque en cada programa aprendo algo, conozco nuevas canciones, nuevas voces, nuevas historias. Tomo nota de todo lo que me queda por aprender y por la noche me dedico a investigar.

Esta semana el Negro ha añadido a mi colección de folklore y tango dos voces impresionantes: Nelly Omar y Miguel Montero.

Hoy os dejo un hermoso tango de Miguel Montero, de Nelly Omar os hablaré otro día porque esta señora, esta “Grosa” (como dicen allá) de la canción argentina merece una entrada propia.

¡Ah! el tango también es un nuevo descubrimiento.

 

El tango: “Antiguo reloj de cobre.”

Canta: Miguel Angel Montero

Letra y música: Eduardo Marvezzi

Negro, gracias por las enseñanzas y por ampliar mi colección de folklore y tango.

Ché, volvé pronto que nunca me gustó retener los abrazos.

9 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Música encantadora y evocadora.

Un abrazo.

Cantares dijo...

Nelly Omar debe estar por cumplir 100 años
Volvió a cantar hace unos pocos, ¡guapísima la señora! es una de las más especiales voces femeninas del tango.
Montero me gustó.
Besotes grandes

Almudena dijo...

Senovilla, si que es evocadora. A mi me hizo recordar a mi abuelo que también tenía un reloj de cadena que ahora guarda mi madre.

Cantares, Nelly Omar cumplirá los 100 años el próximo 10 de septiembre. Espero acordarme para hacerla el homenaje que merece.

¿No conocías a Montero, vos?
Besucos a los dos.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿Por qué "El negro", apellidándose Blanco?..

Almudena dijo...

Jajaja Logio, en Argentina a las personas morenas de pelo y tez se les dice cariñosamente "negro" o "negra". En este caso es un bonito juego de palabras.

Besucos

Pato dijo...

¡¡Impresionante entrada!!

..antiguo reloj de cobre...me la cantaba mi viejo =)
Y Nelly Omar es una muchachita que como decís está por cumplir los 100 y canta como cuando tenía 40!
Super grosa!!

Me voy para la radio del Negro Blanco a ver qué onda!!!

Besos (estás hecha toda una argentina vos!!)

Almudena dijo...

Hola Pato, el programa del Negro comienza allá sobre las 8 de la mañana. Entre semana hay música internacional y folklore argentino pero los domingos se centra en el folklore. Te va a gustar ya verás.

Por cierto me encantó tu programa sobre los jardines.

Besucos.

AlmaLeonor dijo...

¡Hola!
Nena, estoy aprendiendo una cosa cada día en este complejo mundo internauta. Hoy creo que me he añadido tu blog como seguidora. A ver si otro día aprendo como hacer para que aparezca en HELICON y poder verte más a menudo....
Muchas gracias por visitarme, que sé que lo haces.
Besos.AlmaLeonor

Almudena dijo...

Bella dama vallisoletana, ya he visto sus pendientes de perlas en la zona de seguidores :)Yo visito Helicón desde su creacción y seguiré haciéndolo mientras resistas.

Besucos.