miércoles, 1 de diciembre de 2010

Poesía para niños.

Algo me dice que mi "peca" favorita tiene claro que de mayor quiere ser poeta. Herencia paterna, supongo.

El poema de Lucía me hizo pensar que si ya es difícil intentar que un niño se interese por la lectura no te digo nada de lo que será que lo haga por un género como la poesía. Y me pregunté: ¿Habrá alguna editorial que tenga poesía infantil lo suficientemente llamativa como para que a un niño le entre el "gusanillo"?

Así que el sábado, aprovechando que tenía que comprar un regalito para un peque que el domingo cumpliría cuatro añazos,  entré en una tienda de juegos didácticos y me di un paseo por la sección librería a ver si encontraba algún libro de poesía.

No os imagináis las maravillas que publican las editoriales infantiles: cuentos, libros interactivos, libros-puzzle, libros de manualidades sencillas y divertidas, libros para aprender los números, o las letras, o cómo interpretar el calendario, o palabras en otros idiomas… Tuve en las manos un libro de papiroflexia, con un juego de papeles maravillosos de diversas texturas, colores y tamaños, que libró por muy poco.Ya lo he apuntado en mi libreta de "próximas compras".

Y así revolviendo y disfrutando en ese paraíso infantil… ¡Poesía! Si señores, hay poesía para niños. Y bellísima. Tan bella que no me pude resistir.

Estas fueron mis compras:

elcuentodesofia

"Os presento a Sofía,

una niña muy pecosa,

que era valiente de día…

… y por las noches miedosa."

Así comienza la historia de esta niña que tiene miedo a la oscuridad. ¿Conseguirá vencer ese miedo?

El texto, de Leo Gómez, es por completo en verso. Las ilustraciones, de Susana Rodríguez, son sencillas, tiernas, simpáticas. Preciosas.

minipoesia

Esta cajita de papel reciclado contiene en su interior siete poemas fantásticos. Algunos ya conocidos por todos como "La canción del pirata" de Espronceda o una bonita mini adaptación de "Cyrano de Bergerac". También hay un poema de Rubén Darío y unos versos cortitos para aprender el abecedario con los nombres de los animales. ilustraciones que acompañan a cada poema son fabulosas.

Los libros están editados por Itsimagical, la editorial de las jugueterías Imaginarium. Tanto en "El cuento de Sofía" como en la cajita de mini poemas, cada verso ocupa una página y va acompañado por su ilustración y, al final , se junta todo el poema por si alguien se atreve a aprenderlo de memoria para luego recitárselo a la familia o a los amigos.

Libros didácticos y divertidos así que, padres que pasáis por esta casa, os recomiendo que cuando escribáis la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente (el gordo del albornoz es un cutre y no tiene de esto) pidáis una poesía para vuestros hijos.

Felices sueños a todos.

8 comentarios:

Cantares dijo...

Que belleza!
No vi una poesía de Lucía,voy a pasar por su sitio porque a veces blogger me esconde las actualizaciones.
Hace un par de años necesitaba comprar un regalo y me ocurrió lo mismo,fuí a un sitio que es todo para niños y descubrí un mundo nuevo, maravilloso.
Espero algún día tener un nieto/a para comprarle algunas de esas bellezas.
Me encantó tu post.Besos

Jose Antonio dijo...

Una estupenda recomendación. Yo visito mucho esas librerías y hay autenticas joyas para ellos.
Tengo suerte de que a los dos peques les gusta la lectura, hoy es último día para el macro-puente, acá el 3 es fiesta también y están contentos porque les dejan sacar dos libros a cada uno de la biblioteca.
Con Jorge aún tengo difícil que se suelte con la escritura narrativa, es más de dibujar y leer, en cambio con Lucía como no para de hablar e inventar historias es mucho más sencillo.
A Lucía le encanta leer mis poesías y eso ayuda porque le gusta imitar todo lo que hago, a veces le ayudo a no repetir mucho las mismas palabras y la estimulo para que todo lo que se inventa lo escriba en un papel.
Cuando ellos ponen casi todo es muy sencillo y divertido. Lucía quiere contestar los comentarios ella sola en el blog y como no sabe los escribe y no se publican y me llama: Papá no sale el comentario que he dejado. Aún es pequeña para eso, pero pronto será una experta porque estas cosas del PC las comienza a dominar, y casi a más velocidad que su hermano.

Un abrazo y muchos besos, esta tarde paso con Lucía y Jorge.

Jose dijo...

Cuando aprenda a leer mi nieta se lo regalare,porque a mi nieto no le veo yo leyendo poesia,no....
Un abrazo

Almudena dijo...

Jose Manuel, Cantares, yo como no tengo hijos ya ni espero los nietos así que tengo adoptados como sobrinos a los hijos de mis amigos. Una excusa como otra cualquiera para comprar cuentos ;.

Senovilla, que orgullo me entra cuando te leo. Insisto en que tus hijos son muy afortunados con los padres que tienen.

Por cierto veo un tandem muy interesante: Lucía en los textos y Jorge en las ilustraciones.

Besucos a todos.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Mis hijos ya son grandes..y leyeron siempre mas bien cuentos..las poesias se las escribia yo..Ahora a mis nietos trato de regalarles libros pero no de poesias..tomare notas de los que anuncias. .. Yo les recomiendo a Roy Berocay creador de la famosa rana Renee..cuentos con mucho despertar infantil..y muy didacticos.
Saludos desde el sur

Almudena dijo...

¡Jo, la rana Renee! Yo la conocí por los hijos de un amigo uruguayo que trajo los cuentos de allá. He intentado encontrarlos aquí pero no los encuentro, y eso que la editorial es Alfaguara.

Un abuelo poeta debería intentar pasar la tradición a sus nietos.

Besucos desde España, Prudencio.

goyo dijo...

Me has lavado el alma, por un ratito. Gracias.

Almudena dijo...

Gracias a vos, Goyo.
Besucos desde España.