lunes, 22 de noviembre de 2010

Historias del jurásico.

Mi primer tocadiscos me le regaló el hermano de mi madre, que era navegante. En uno de sus viajes me le compró como regalo de cumpleaños. ¡Anda que no ha llovido! Por aquellos tiempos una servidora lucía hermosas trenzas, leotardos de cuello alto y aquellos malditos zapatos Gorila que eran incombustibles y por eso gustaban tanto a las madres. Y feos, muy feos. Horribles.

A lo que iba, el tocadiscos.

Era uno de aquellos tocadiscos que se cerraban y parecían una maleta. Cuando le abrías, el altavoz (uno solo, lo del estéreo es de mucho más p'acá) estaba integrado en la tapa y en lo que sería la base estaba el plato con su brazo. Había que cambiarle las agujas cada dos porque se gastaban. A veces el disco se rayaba y la aguja daba un pequeño salto que estropeaba la canción, el problema se solucionaba poniendo encima del brazo una peseta (o cinco todo dependía del salto).  Pero qué bien sonaba.

Con el tocadiscos venían tres discos: uno de Jorge Negrete, otro de Vicente Fernández y otro de la Tuna Compostelana (¡con un par!). Supongo que de ahí me viene la afición a las rancheras y corridos mexicanos. Creo que ya comenté que me encantan y que tengo una buena colección de esta música.

Hoy, para celebrar Santa Cecilia patrona de la música, os dejo la primera canción que aprendí de memoria y que formaba parte del disco del gran Jorge Negrete. Espero que la disfrutéis.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las canciones favoritas de mi padre. A él le gustaba Aceves Mejía.

Gracias, Anjanuca.

Un abrazo grande, grande, chula.

¡Benditos tocadiscos!

Que tengas buena noche.

Cantares dijo...

AAAAAAAAHHHHH

Se borró mi comentario
Conocí el tocadiscos que decís, en mi casa había uno más antiguo que estaba dentro de un mueble coqueto de madera que no había que rayar, tenìa creo,los dos parlantes pero seguro no era estereo, ese lo tuvimos luego.
Los discos de pasta y las púas!
Me llevaste lejos.
Me encantó el post, me encanta Negrete.
Besos enormes

Almudena dijo...

Buen gusto el de tu padre, Anderea. Miguel Aceves Mejía es uno de los grandes. Ya pondré alguna canción suya otro día.

¡Cantares! ¡Vos eras una potentada! ¡Dos parlantes! El mío tenía uno ... y arreando. Jajaja.

Besucos.

Jose dijo...

Mi señora madre vio a Joge Negrete en Madrid y cuando mi padre compro un radiocassete,por lo visto soy mas joven que vosotras porque yo el tocadiscos como que no,pues la primera cinta que mi madre vio del Negrete la compro y me se sus canciones casi de memoria y me gusta.Eso que mi madre dice que era un chulo y que uno le dio un par de ostias por ello en Madrid,no se yo no estaba alli.
Un abrazo.

PD,eso cancion esta bien,pero la que a mi me gusta es una que empieza asi " Traigo musica en el alma y un cantar aqui en el pecho...."

Almudena dijo...

Jajaja, Jose Manuel, hace dos años jubilé mi Ford Fiesta con 15 añitos (ya tocaba) y cuando compré el que tengo ahora yo no hacía más que insistir al pipiolo que me lo vendió de que me tenía que regalar el radiocasette. Ponía una cara tan rara que pensé que no quería regalármelo hasta que oí: "señora (esto me dolió) que eso ya no se fabrica". ¡Qué vergüenza pasé!

La canción que dices es bien bonita, si señor.

Besucos.

Juan Nadie dijo...

Feliz día de Santa Cecilia para todos los melómanos.

Almudena dijo...

Feliz día Juan Nadie.
Besucos

Cantares dijo...

Anoche me quedé colgada con los recuerdos.
Tuve un Winco!! tocadiscos pequeño jajaja eso era para usar en el jardín.
Impresionante como han cambiado las cosas, ahora la música se escucha en un aparatito minúsculo.
Me encantó

Almudena dijo...

Jajaja, me alegra saber que te has divertido con los recuerdos. Visto, lo visto, repetiré con alguna otra cosa de antaño.

Besucos, Cantares.

El tejón dijo...

A mi me gustaba más Miguel Acebes Mejía.
Así que note gustaban los zapatos Gorila,¡¡¡¡presumida!!!! y la pelota de goma que daban con ellos ¿que?
Un abrazo Anjanuca.

Almudena dijo...

No hay pelota de goma que compense aquellos horrorosos zapatos. ¡Por Dios! pero si era como calzar ladrillos.

No sabría decidir entre Negrete y Aceves Mejía.

Besucos Tejón.