miércoles, 28 de julio de 2010

Consejo de abuela.

Mi abuela Rosa era una mujer muy refranera. Sabía montones de refranes, dichos y chascarrillos y siempre tenía uno para cada momento. De ella y de mi padre heredé yo la afición y el gusto por el refranero y los dichos populares.

Llevo un rato acordándome de mi abuela paterna y riéndome pensando en la guasa, porque era muy guasona, que tendría hoy a mi costa si me hubiese visto hace un momento.

Os cuento:

Acababa de meter una preciosa dorada en el horno cuando ha empezado a sonar el teléfono. Era mi madre. Ni a mi madre ni a mí nos gusta el teléfono así que nos llamamos muy de cuando en cuando pero, eso sí, el día que nos llamamos no tenemos freno. Se nos va el tiempo hablando como cotorras. Y en esas estábamos las dos cuando de pronto un tufillo sospechoso ha entrado por la puerta del salón. “Mierda, la dorada”. Se acabó la conversación madre-hija.

Total que he tenido que cambiar el menú. Hoy para cenar… melón con jamón que, bien mirado, tampoco está nada mal.

Y en el momento que estaba sacando el maldito melón de la nevera he visto la figura de mi abuela, rota de la risa, diciéndome:

“No se puede estar en la procesión y repicar las campanas”

Campana

7 comentarios:

Cantares dijo...

No se que serà la dorada pero se quemò jajaja
Viejo y siempre vigente el refràn.
debe haber sido sabia tu abuela seguramente.
Ah! que bella imàgen!
Besos

Almudena dijo...

Una dorada, Cantares, es un pez ríquísimo (y carísimo) que al horno con unas verduritas está de chuparse los dedos... si no se te quema antes.

Besucos.

Anónimo dijo...

Yo conocía otra variante de este refrán: "No se puede repicar y estar en misa".

Sí, la verdad es que a veces hay que elegir. Y en la cocina... ya se sabe.

¿Vamos mejor?
Un abrazo.

Juan Nadie dijo...

Sabia, tu abuela.

Oye, el melón con jamón está de cine, y si le echas un poco de vermut blanco, y lo dejas reposar en la nevera, mucho mejor.

El tejón dijo...

Mi padre tambien tenía un refrán para cada ocasión, y lo decía con mucha gracia. Recuerdo una vez que para definir a una vecina "metomentodo" dijo que era "como la lavativa del hospital que en todos los culos quería estar".

Almudena dijo...

Si, conozco también esa versión Anderea.

Ya, Juan Nadie, pero es mi dorada tenía un tipazoooo...

Jajaja, Tejón me quedo con tu refrán. Jajaja, qué bueno.

Besucos.

Balovega dijo...

Jjajaja... te dire un secreto, invitame a cenar, me encanta el melon con jamon, en cambio la dorada... ufffff....jjejeje...

Miles de besotes y felices vacaciones..