viernes, 8 de agosto de 2008

El Crist del Noguer.

En la iglesia de la Concepción de Palma de Mallorca se encuentra una talla del S. XVI realizada en madera de nogal y que representa a cristo crucificado. Este Cristo es popularmente conocido en la ciudad como “El Cristo del nogal”. Forma parte de un retablo donde a través de la pintura se describe cómo fue hallado y los milagros que se le atribuyen.

Cuenta la leyenda que una monja del convento de Santa Margarita, quiso hacer una escultura del crucificado para lo que intentó comprar a la vecina de la calle Olmos, Catalina Nadal, un nogal que tenía en el huerto de su casa. Esta vecina no quiso vender el árbol porque, según ella, la cosecha de nueces era muy buena y le ayudaba con la economía de su casa.

Al año siguiente, el nogal de Catalina sólo dio una nuez y comprendiendo el mensaje, hizo avisar a la monja para darle el nogal.

Cuando los ebanistas comenzaron a cortar el árbol, descubrieron que en su interior había una preciosa talla de una sola pieza de un Cristo crucificado. Movidos por la curiosidad, los carpinteros abrieron la nuez que ese año había dado el árbol y vieron que en una de las mitades había la imagen de Nuestra Sra. De los Angeles, en el otro la de Cristo crucificado junto a San Juán y la Virgen.

Desde su descubrimiento El Crist del Noguer goza de gran veneración por todos los palmesanos.
Foto: Crist de Noguer - obtenida de http://fabian.balearweb.net/
.

No hay comentarios: