jueves, 14 de agosto de 2008

Biblioteca de la Fundación March - Palma de Mallorca

Construido entre los años 1939 y 1944, el Palacio March ocupa una parte de los terrenos que antaño ocupaba el convento de Santo Domingo que ocupaba lo que hoy es la sede del Parlamento Balear, la calle Conquistador, las escalinatas de la catedral y la calle Palau Reial.

En el año 1970, el Palau March abrió sus puertas parcialmente al público para darle acceso a la biblioteca perteneciente al coleccionista de arte y mecenas Bartolomé March, hijo menor del banquero Joan March.

Especializada en temática balear, sus fondos bibliográficos y documentales abarcan desde el S. XIV hasta nuestros días y en sus estantes conserva más de dos mil manuscritos (códices y series de documentos autógrafos) y sesenta mil volúmenes de libros, publicaciones periódicas, opúsculos y otros impresos.

"Libro del arte de las comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas y paridas de los niños" de Damiá Carbó. Impreso por Fernando Villaroel en 1541 e Palma de Mallorca.
Los historiadores consideran este libro como el manual más antiguo para comadres que se conserva en España y una de las primeras obras de obstetricia que se publicó en lengua vulgar en el S. XIV.


El original se conserva en la biblioteca del Palau March. En 1970 se imprimió una edición facsímil.


En la foto superior se puede ver a la izquierda parte de la sede del Parlamento Balear, en el cento el Palau March y al fondo la catedral de Palma.


NOTA:
Ya sé que hoy es jueves y las bibliotecas tocan en viernes, pero mañana día de la Mare de Deu d'agost, me voy a dar un paseo por la ciudad para disfrutar de las muchas esculturas de vírgenes yacentes que se conservan en diversas parroquias de Palma.
.

No hay comentarios: