miércoles, 18 de mayo de 2011

Recordando a Benedetti – 2ª Parte.

Inolvidable, intenso y entrañable el homenaje que ayer se rindió a Mario Benedetti en la librería Agora de Palma de Mallorca.

Nati de Grado tuvo la magnífica idea de emocionarnos comenzando la noche con unos hermosos audios de las voces de Daniel Viglietti y Mario Benedetti.

No contenta con el efecto de emoción que había conseguido, Nati presentó a Leticia Garcé que comenzó la noche deleitándonos con una maravillosa interpretación del tango "Uno".

Y así, con este comienzo las dos consiguieron hacer vibrar a un selecto público que no dejó de aplaudir ni un momento.

Los textos que Nati leyó salieron de los libros del Uruguayo "Vivir adrede", "Rincón de Haikus" y de  "Biografía para encontrarme" un bello poemario que Benedetti dejó listo para imprenta pero que, desgraciadamente, no llegó a ver publicado.

Entre textos Leti interpretó "Nostalgias", "El día que me quieras", "Melodía de arrabal".

Nati acabó el recital con otro audio de Benedetti. Esta vez el poeta recitaba un poema que me encanta "Bandoneón" y Nati, que lo sabe, me le dedicó.

La noche se cerró con "La última curda" que Leti interpretó con verdadera pasión.

Si hay algo que me emociona terriblemente es el éxito de los amigos, de la gente a la que quiero, y ayer Nati y Leti tuvieron un éxito que estoy segura ni ellas mismas esperaban.

De esta maravillosa tarde-noche salió el compromiso de volver a juntarse para dedicar una noche a Borges. A Ramona, que desde su pequeña y familiar librería lucha duro por la difusión de la cultura, parece que le quedaron ganas de más Tango y ya está mirando en su agenda qué día puede organizar una noche musical entre sus libros.

Cuando alguien asiste a uno de los actos de la librería Agora, sale con el corazón lleno. Yo, además, nunca salgo con las manos vacías.

Por llegar demasiado pronto:

escanear0002

Porque Nati me le metió por los ojos y por el alma con ese recitar que tiene y que a mí me embelesa:

 escanear0001 

Nati es generosa y siempre piensa en nosotros y tiene la paciencia de Job y hace unos puntos de libros preciosos. Ayer confeccionó unos cuantos muy bonitos. Algunos sobre un plano de la ciudad de Montevideo, otros sobre el punto de libro de Agora. Unos y otros en el reverso con versos, pensamientos o haikus de Benedetti. Fui una privilegiada y Nati me dejó escoger y esta fue mi elección:

escanear0003

Elegí este porque me pareció el que mejor definía la velada. Por una parte Agora, por la otra un pensamiento del homenajeado sobre los premios y homenajes póstumos.

¡Qué noche más bonita! Aun tengo la emoción a flor de piel.

12 comentarios:

Amio Cajander dijo...

y no me extraña que tengas la piel de gallina, se me ha puesto a mi de leer y oir ;)

Almudena dijo...

Lo cierto Amio es que tengo una bonita mezcla entre piel de gallina y dosis concentrada de emoción. Me siento tan bien...

Besucos

Anónimo dijo...

Gracias, Anjana, por compartir con tanta generosidad.

¡Un abrazo, chula!

Almudena dijo...

Jajaja, ¡Chula! Anderea esa es algo muy de Santander capital. Mi madre me lo llama a menudo y a mi me encanta. Es una palabra muy cariñosa.

Besucos

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Esta Montevideo que piso.. extraña a su poeta..el que en sus últimos años solo visitaba..y vino a morir en ella. De Benedetti me quedo siempre con sus cuentos.ahi era un escritor de raza..aquellos Cuentos Montevideano..cuentos de oficinas. En cambio sus poemas no me saben bien algunos..y como Cortázar no era un gran poeta (siempre comparando con la élite poética de escritores de venta masiva)..pero sus cuentos..su prosa..no deja a lugar a dudas de haber sido un portentoso escritor.
Lindo homenaje le brindaron al poeta universal..siempre es bueno mostrar culturas de otros países..así se hace la unión..Siempre digo los países deberían tener menos agregados militares y mas agregados culturales..
Un abrazo desde el sur

Almudena dijo...

Prudencio, coincido contigo en que me quedo con los cuentos pero su poesía también me parece hermosa. Tal vez porque es cercana, para personas de a pie como yo.

Fue una velada hermosísima y un homenaje emotivo porque Benedetti es muy querido en Mallorca ya que esta isla fue uno de los lugares donde vivió su exilio.

Lo único que nos extraño y quizás nos apenó un poco fue que no vino nadie de la comunidad uruguaya en la isla. Todos habían sido invitados pero ni tan siquiera contestaron. No sé quizás sea cierto eso de que "nadie es profeta en su tierra".

Besucos.

Cantares dijo...

Que bueno!! lo escribiste tan apasionadamente que me sentí un poco allí
La memoria por Benedetti es más que merecida.
Besossssss

Prudencio Hernández Jr. dijo...

El uruguayo tiene su idiosincracia..es hipercrítico de lo de su país..por eso Uruguay no despega..nos llenamos la boca con nuestros atletas..escritores ..etc..pero cuando nos convocan a un homenaje safamos..ademas..hay nombres crucificados para cierta personas..por ejemplo Viglieti la sola mención de su nombre ya crea rechazo o calidez..no hay término medio. Sin embargo Benedetti era un tipo bonachón que todos queriamos y aqui se le considera el paladin de la escritura..mas que Onetti, Feliberto, Quiroga y otros.. inclusive..también es el mas mediático..pero como poeta todos sabemos aqui..que no se compara a poetas como Idea Vilariño, Delmira Agustini, Sara Ibañez, Liber Falco..inclusive hasta a Juana de Ibarbourou y tantos otros que dejaron un legado poético de una calidad excelsa.
Besos

Pato dijo...

Que ganas de tener cerca ese lugar para ir y disfrutar de un encuentro así, escuchando esos tangos y esa poesía.

Ay Anjanuca tu blog a mi me inspira, siempre salgo de aquí rodando como una bolita de colores!

Por eso gracias!

Me quedé leyendo y pensando en lo que dice Prudencio, es muy interesante su opinión, siendo él montevideano.
A mi personalmente me gusta mas Onetti que De Benedetti, pero he leído mas a este último, y me ha emocionado mas, es como mas directo, va derechito a tocarte el alma. Onetti en cambio, que me gusta muchísimo me emociona lentamente, hay que saborearlo despacio (tal vez precisamente por eso me gusta tanto)
Con Mario Benedetti me pasa que entro a leerlo y lo devoro. Y después quedo pipona de poesía, como con una "debenedettitis".

Ah, muy bueno el libro que te compraste de Sábato, creo que te va a gustar!

Una cosa mas.
¿Te acordás del tema de la orfandad, de que se nos mueren los grandes y que yo creo/siento/pienso que es un tiempo de transición entre esos tremendos maestros y la generación que se viene, que no es la nuestra, sino la que nos sigue, que viene con una fuerza -al menos por aquí- que en lo personal me emociona?
Bueno, estoy armando para el sábado un programa de radio con este planteo que vos hiciste tan bien y llevo a dos poetas muy jóvenes para conversar con ellos, creo que puede interesarte.

Un abrazo.

Almudena dijo...

Pato, me has pillado. Desconozco a Onetti (tengo que poner remedio a este fallo porque además creo que tu opinión literaria es de las que hay que tener en cuenta) per Benedetti es uno de mis imprescindibles.

¡Uy! Ya tengo plan para la noche del sábado. Cita con la radio. Promete el programa.

Besucos.

Pato dijo...

Vas a ver que te va a gustar Onetti ;) bueno, eso creo!

Te invito a que te pases por el bog de Perras en un tiempito que tengas, allí ha estado Prudencio y ha dejado un comentario interesante que me ha puesto a pensar.
Me interesa tu opinión!
Besos.

Almudena dijo...

Pato, voy hacia Perras ya. La opinión de Prudencio seguro es prudente y acertada. Hace honor el montevideano a su nombre.

Besucos