miércoles, 6 de octubre de 2010

Tiempo de cuentos.

Llevo un par de meses locos de trabajo. Hay semanas en que he llegado a pensar que el día me ha “guindao” horas. Ahí andamos mis libros y yo en una lucha firme contra el reloj por ver quién quita más horas a quién. Una lucha desigual, el reloj juega con la ventaja de no arrastrar por las mañanas tanto sueño como yo.

Así que como no tengo mucho tiempo para lecturas, llamémoslas, profundas…. Pues me estoy dedicando a uno de los géneros literarios que más me gustan: Los cuentos. Me gustaban de niña, me gustaban de joven y me gustan ahora que, como dice mi amiga Nati, soy una niña de más de 20 años.

Siempre estoy abierta a sugerencias en temas de cuentos, me encanta cuando alguien me nombra un escritor nuevo aunque confieso que tengo especial querencia por los autores latinoamericanos. Siempre me ha gustado el realismo mágico del que hacen uso y comparto la opinión de aquellos que dicen que son auténticos maestros en el arte del cuento y el microrrelato.

Esta semana he tenido entre mis manos unos cuentos maravillosos. Unos forman parte de un libro que me recomendó mi librero, los otros los compré porque sabía de antemano que eran un valor seguro.

Ahí van por si alguien se anima:

AROMA DE ALCANFOR – Naiyer Massud

9788493724764

“Un perfumista es adicto al aroma de alcanfor porque puede evocar sus melancólicos recuerdos de niñez asociados a su amor por una niña enferma que ha marcado su vida. Tras escapar de una relación con su tía, un joven se hace inspector urbanístico y descubre su extraño don para percibir en las casas aquellas zonas oscuras cargadas de miedo y deseo. Un niño es llevado por su padre a vivir con un cómico ambulante en un pueblo junto a un lago, regido por la viuda de un bandido, madre de una hija fascinante que siempre ha vivido en una barca sin tocar tierra firme y cree poder andar sobre el agua. Un hombre lo arriesga todo al robar un pájaro cantor del jardín de un sultán de Las mil y una noches.”

Siete cuentos sencillos de sensibilidad y análisis que guardan un equilibrio perfecto entre lo real y lo fantástico que van atrapando.

Lo que más me ha gustado es que a medida que avanzaba en cada cuento mi lectura se iba haciendo más serena. No sé ha sido una sensación extraña pero bonita. Parece como si cada línea te lleva a saborear despacio la siguiente. Una lectura tranquilizante.

Naiyer Massud me ha dejado buen sabor de boca y ganas de repetir.

GEOGRAFIAS – Mario Benedetti.

Geografias

Un libro compuesto por catorce poemas y catorce cuentos que Benedetti escribió durante su exilio en España. Cada poema es una especie de introducción o de pista del cuento que le sigue. Del conjunto de cuentos hay dos que me han impactado de manera especial: “Geografías” (que da título al libro) y “De puro despistado”. La destreza que tiene Benedetti para describir con ternura y un excelente sentido del humor situaciones y personajes que carecen por completo precisamente de eso, de ternura y sentido del humor, siempre me ha fascinado.

Como de costumbre leer a Mario Benedetti ha sido…

UNA AUTENTICA DE-LI-CIA.

 

Ayer, en homenaje a una persona muy querida que me lo recomendaba a menudo, comencé a leer “Historias del otro lugar” de Jose María Merino. Un libro que recopila todos los cuentos escritos por el autor entre 1982 y 2004.

Cuando lo acabe ya os contaré. Sed pacientes que, más que gordo, se podría decir que el libro tiene obesidad.

11 comentarios:

Jose dijo...

Necesito saber que tal son para agenciarmelos,que soy un adicto a la lectura,aparte de los blog que leo todavia temgo tiempo para leer libros y hace las faenas de casa ,la comida y la compra,pasear una hora y salir com mi costilla.Me da para todo.
Besos

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios, Anjanuca. Esperaremos tu opinión sobre el mórbido.

Pero descansa, ¿eh?

Un muxuku.

Almudena dijo...

Jajaja, Jose Manuel, siéntate un rato hombre que me extresas. Fíjate que sólo he leído dos cuentos y ya te díría que los compres. Pero si quieres ir sobre seguro, déjame que acabe cosa que creo va a ser antes de lo que pensaba.

¡Ay Anderea! a partir de ahora en vez de "tochos" los llamaré "mórbidos". Me ha encantado jajaja.

Besucos.

Cantares dijo...

Para recomendar
Cualquier libro de cuentos de Fontanarrosa, son una maravilla.
Es placentero leerte.Besos

Almudena dijo...

¡¡Aaaahhhh amiga Cantares! El Uruguayo es tremendo.

Otro que es magnífico, y que es Argentino como vos, es Bioy Casares. Sus microrrelatos son una esquisited.

Besucos.

Jose Antonio dijo...

Estoy ahora liado con dos libros de historia sobre la reconquista, cuando los termine seguro que me animo por lo que nos ofreces, tus recomendaciones siempre son estupendas.

Un abrazo y sé que vengo poco, pero ha sido un mes muy especial.

Almudena dijo...

¡Ay Senovilla! Si yo te contara lo que ha sido este último mes... No tengo tiempo para casi nada (Ya ves cómo tenía de abandonada la casa) y, para colmo, alguien que "me quiere poco" me ha puesto deberes para el día 8 ;).

Loca ando por tu culpa, qué difícil y a la vez qué fácil lo has puesto este año.

Besucos.

Cantares dijo...

Anjanuca!!! si se baja de la nube te mata Fontanarrosa
Rosarino, Argentino, hincha de Rosario Central.
Besos

ILONA dijo...

Hace mucho que no leo un buen libro de cuentos, también me encanta el género. Toma nota de tus recomendaciones.

Besos, Anjanuca.

Almudena dijo...

Cantares, perdón, perdón se me fue la cabeza a otro sitio. Esto me pasa por contestar deprisa. Pensé en Monterroso.

De Fontanarrosa he leído cosas sueltas, algún cuento que formaba parte de recopilatorios de varios autores.

Después de este fallo tengo obligación de dedicarle un tiempo,

Besucos Cantares y gracias por el tirón de orejas :)

Almudena dijo...

¡¡Ilona!!! Buenos días. Pues venga, a ver si te gustan.

Besucos.