domingo, 31 de octubre de 2010

Madre del ánima – José Mª Merino

 

santa-compana

"- Lo hemos oído, si- confirmaba la mujer-. En tiempos de la mamá de mi abuelita, también hubo un ánima en este mismo pueblo. Andaba por las eras. Gemía y dejaba un rastro de agua. La calmaron con novenas."

(Fragmento)

 

Me solidarizo con Chema Barragán y su entrada en "Rayajos en el aire".

Parece ser que ser "moderno", la "sociedad de consumo" y otras cuantas tonterías más,son excusa para todo.  Como sigamos así, cualquier día vamos a celebrar la extrema unción.  Mis muertos se merecen todo el respeto y el cariño que me dieron y que aún permanece dentro de mí.

He dicho.

12 comentarios:

Senovilla dijo...

Debemos intentar conciliar todas estas modas y tendencias en su justa medida. El respeto a lo que es tradición y afecta a los que perdimos y el ocio para para los más pequeños que aprenden quizá como la muerte es algo más en nuestras vidas.

En fin, que estoy contigo por todo lo demás, mi prisma sobre esto está simplemente en pensar como tú y en mis peques por otro lado.

Un abrazo.

fermin dijo...

Y has dicho bien, paisanuca. Al menos yo así lo creo. Las costumbres de otros lares está muy bien conocerlas, es cultura, pero que no sustituyan a las nuestras que son nuestra cultura.
Un beso

Cantares dijo...

Mujer, vamos tomando uno a uno modelos de USA, no nos quejemos luego del resultado que obtendremos.
Estoy en un todo con vos, tuve una infancia muy feliz, aprendí a respetar la muerte y que la pérdida de los seres queridos nada tienen que ver EN MI TIERRA con trucos o dulces.
Un besote

Juan Nadie dijo...

¿Halloween? Y eso qué eh lo que eh?

Balovega dijo...

Buenas noches de todos los santos... una noche que me da miedo para salir, se encuentran los muertos vivientes en cada esquina, en cada rincón....

El miedo, esa sensación brutal y poderosa que espanta y a la vez atrae.. ufff... mejor quedarse en casa...

Besotes de bello amanecer

Anderea dijo...

Estoy contigo, Anjanuca.

Un abrazo, preciosa.

Chema Barragán dijo...

Hola :)

Que te voy a contar que no sepas... jejeje... Como se comenta, es bueno conocer otras culturas pero no así que "pisen" otras...

Besines :)

Jose Manuel dijo...

Yo esta fiesta no la celebro porque a mis difuntos los llevo en el corazon y cuando me acuerdo de ellos es una celebracion en su honor,cuando a una persona dejan de recordarla muere para siempre.
Un abrazo y no me gusta nada la hipocresia de la gente,voy al cementerio para que nadie diga nada y para poner mejores flores que el vecino,pura hipocresia

Anjanuca dijo...

Difícil lo tenéis los padres una vez asentado lo del Halloween, Senovilla.

Yo lo que no entiendo es´por qué despreciamos tanto nuestras tradiciones. Es como si nos avergonzásemos de lo nuestro. Yo nunca he vivido el día de Todos los Santos como algo triste sino como un día de recuerdo.

No sé, quizás me equivoque, pero parece que ahora todo tiene que ser una fiesta, por eso supongo que se ha instalado esa extraña tradición en España.

Creo que más o menos he contestado a todos. Muchas gracias por vuestros comentarios.

Besucos.

Senovilla dijo...

Continué mi respuesta en un post querida amiga.

Un abrazo

almalaire dijo...

Yo eché de mi casa a una brigada de enanos que venían pidiendo...un vampiro, dos zombies, una bruja piruja,algunos de relleno vestidos de otra cosa spyderman y torero... una morticia y otra bruja muy conseguida con un cinturón ancho recogiéndole la túnica y colgando del cinturón dos patas de gallina auténticas...Les dije que ni truco ni trato ni gaitas y que volvieran para el antroído y ya veríamos...No sabían lo que era antroído pero lo peor fue que mi niño de cino años me dijo que quería irse con ellos...

Sigo poniendo reyes y el papá noel de mi casa reparte los regalos cutres para que los niños le cojan manía pero todo es en vano.Nos colonizarán, mejor tomarlo con humor.

Un beso Anjanuca, hace algún tiempo que te leo ya, pero nunca te había dicho nada, asique hola ;)

Anjanuca dijo...

Jajajaja, ¿Había un torero entre todo esooo? ¡Cielos! hay que ver hasta donde están llegando los antitaurinos.

Yo también soy de los Reyes Magos, al gordo del albornoz rojo no le puedo ni ver.

Me alegra que te hayas presentado. No es obligatorio dejar comentarios (aunque se agradecen ;)). Lo que si me gustaría es saber que cuando pases por aquí disfrutes.

Bienvenida Almalaire.
Besucos.