viernes, 8 de octubre de 2010

OTRO AÑO QUE ME LIAN ESTE PAR…

Supongo que cuando el jefe Senovilla y el liante de Angel Cabrera me retaron con aquello de “¿Qué es para ti la Convivencia?” lo que realmente querían decir es “qué creo yo que es necesario para que la convivencia sea buena”. Porque si es lo primero la respuesta es fácil, sólo hay que desenfundar el diccionario:

Convivencia: Acción de convivir.

Convivir: Vivir en compañía de otros u otros.

¡Ea! Si me ciño a la pregunta, he acabado rápido los deberes. Pero me temo que, los arriba mencionados, aprovechándose de mi ingenuidad y buena fe (ejém) me han embaucado y no se van a conformar sólo con esto. La verdad es que creo que el tema da para mucho, pero no tengo tanto espacio para escribir todo lo que pienso ni creo que vosotros tengáis tanta paciencia para leerlo. Así que vamos a ver si puedo ser breve y, a la vez, explicarme correctamente. De todas las formas si surgen dudas o quedan vacíos siempre podemos liar una buena tertulia en los comentarios. Allá voy:

Para mí, la buena convivencia se debe apoyar en tres puntos: Respeto, Educación (entendiendo esta no sólo como cortesía y urbanidad sino también como conocimientos) y, por último, Generosidad.

Todos los días prensa escrita, televisión, radio, famosillos de última categoría, políticos manipuladores y otros muchos carroñeros, nos recuerdan que en la vida podemos ser y tener lo que queramos. Y lo peor de todo es que parece ser que para ello no importa a quien nos llevamos por delante en nuestro intento. Todo vale con tal de que consigamos ser y tener todo lo que deseemos.

Y pasa lo que pasa. Porque, como decía mi abuela, en esta vida no se puede tener todo. Aun a costa de perder los escrúpulos y la decencia no siempre conseguimos lo que queremos. Por eso, cuando la realidad nos abofetea llegan las depresiones y la búsqueda de culpables y ello lleva a los odios, los rencores, el desprecio por todo lo que no es cómo nosotros queremos o pensamos que tiene que ser. Así es como nacen los autoritarismos, las dictaduras, las anarquías y el caos. La deshumanización.

Pero ¿Qué pasaría si empezamos a respetar las elecciones ajenas de vida como si fuesen las nuestras propias? ¿Qué pasaría si nos molestásemos en escuchar a nuestros vecinos para aprender y enriquecer nuestras vidas con lo que tienen que enseñarnos y compartiésemos con ellos lo que tenemos nosotros? Y si aprendiésemos a ceder de vez en cuando en lugar de imponer siempre nuestra santa voluntad ¿qué creéis que pasaría?

Un mosaico está formado por piezas multicolores que son, por si solas, pequeñas, insignificantes y a veces hasta feas pero cuando se unen unas a otras el resultado es una obra de arte de una belleza espectacular.

Respetar, aprender y ser generoso con otras culturas, otros puntos de vista, otras elecciones diferentes a las nuestras propias puede ser, si somos inteligentes y escuchamos y observamos atentamente, una enorme fuente de riqueza para nuestras vidas y nuestras almas. Puede ser el alimento vital para nuestra paz y nuestra felicidad.

No es fácil, estaréis pensando. Pues no, nadie ha dicho que lo sea. Pero, me y os pregunto, ¿es imposible?

Yo creo que no.

Isfahan

 

Foto: Cúpula de la mezquita del Imán en Isfahan (Irán).

18 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola, yo también he escrito sobre la convivencia, pero yo le he dado un aire más jocoso.
Besotes.
Rampy

Almudena dijo...

Hola Rampy, paso por casa de Senovilla y Angel y voy enseguida a verte. Pon la cafetera al fuego.

Besucos.

Cantares dijo...

Deberíamos aprender a convivir, dentro y fuera de la pc.
Respetar al prójimo es fundamental para una buena convivencia.Besos

Almudena dijo...

Totalemte de acuerdo contigo, Cantares pero deberíamos de empezar por respetarnos a nosotros mismos y seguir con todo lo demás: familia, compañeros de trabajo, vecinos...

Besucos.

Jose dijo...

Nos liaron a muchos y eso es convivir,verdad?
Un beso

Amio Cajander dijo...

impresiona el concepto de mosaico,

pero solo cuando el resultado es armónico como en la cúpula de Isaphan

Esto tambien es una especie de mosaico

El tejón dijo...

Nos dejamos liar y lo hacemos con gusto. Amio me devolvio a la realidad despues de ver y soñar con el mosaico.
un abrazo.

Libertad dijo...

Anjanuca! Como he estado tanto tiempo en silencio me enteré ayer y apenas he escrito unos garabatos. Lo has descrito perfecto amiga. Recuerda que te quiero, aun en la distancia y en el silencio.

Unknown dijo...

Estas cosas son las que llenan a las personas, la capacidad de convivir :)

Un abrazo :)

Balovega dijo...

Hola niña..

Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana

Eva Magallanes dijo...

Hola!, completamente de acuerdo. Me parece que das en la médula del asunto con el "triángulo" para la buena convivencia: respeto, educación y, sobre todo, generosidad. Claramente el egoísmo humano ha frenado violentamente a la fraternidad humana, tristemente esto es un hecho histórico. ¿Es posible una transformación en este sentido?. Espero sea el desafío de este nuevo milenio, que cada cual parta por casa y que este "grano en el desierto" se multiplique y se prodigue.
te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

Anónimo dijo...

¡Me encanta tu mosaico, Anjanuca!

No sé cómo ni dónde, pero me gustaría que la convivencia tuviera otro ingrediente: la alegría, la risa. No obligadas, no. Como si la generosidad las incluyera. La empatía y la alegría.

No sé muy bien lo que quiero decir, Anjanatxu, pero, como eres de casa, no me preocupa mucho dejarlo así, aquí.

Quizá sea como el sentirse acompañados que es como una ventaja-ingrediente. Como el bienestar que da el sentirse bien acompañado. Es como pasar de lo que hay que hacer para lograr una buena convivencia a darse cuenta de lo fantástico, de lo deseable que es una buena convivencia.

Me doy cuenta, Anjanuca, que sigo con el porqué de la convivencia: vivir en soledad es muy difícil (la última rosa del verano, qué bien me has entendido en la entrada, prenda), pero es que, además, hacer una buena convivencia ¡merece tanto la pena!

Un abrazo grande, grande, grande y gracias por estar ahí.

La palabra de verificación para enviar el comentario es "flypo". Salvando la cuestión ortográfica, no me digas que no es genial. Muchísimas personas siguiendo la iniciativa de Ángel y Senovilla para hablar de la convivencia. Es para "flipar".

"flipar.
(Del ingl. amer. to flip, agitar, sacudir).
1. intr. coloq. Estar bajo los efectos de una droga.
2. intr. coloq. Estar o quedar entusiasmado. La gente flipaba con la música. U. t. c. prnl.
3. intr. coloq. Agradar o gustar mucho. Me flipan las motos.
4. prnl. coloq. drogarse. Se flipaba todos los días.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados"

Un muxucu, princesa (chuli?). Anda que vaya cúpula, ¿eh?

Jose Antonio dijo...

Estoy muy de acuerdo con toda tu reflexión, pero al final creo que sí es muy difícil, las leyes de los países tienen mucha culpa de ello, los ciudadanos llegan a estar tan manipulados que se crean odios innecesarios y se fomenta por unos y por otros algo tan lamentable como el racismo.

Uno por uno todos querida amiga son perfectos y con gran corazón, cuando están en masa y dirigidos por charlatanes de la política "busca-votos", nos convierten en borregos que sólo vemos lo que nos enseñan.

Con esta iniciativa sé que podía confiar en el hombre, en la mujer, aún creo en las personas, pero si aprecias y ya haré un análisis de esto, de los miles de bloggers ¿Cuantos se han implicado?

Hablar de Convivencia y con el corazón, en plena libertad es algo que sólo pueden hacer personas que creen en ella.

Gracias por todo y además de un abrazo agradecido te dejo un beso.

Almudena dijo...

Pues si Jose Manuel, pero que buena es la convivencia y las vivencias con ellos.

No creas, Amio, que porque a veces me guste soñar haya perdido el concepto de la realidad. Si, ppor desgracia, ese mosaico es el que parece que impera. Triste.

Paisanuco, Amio ha sido directo, realista y demoledor no sólo con su mosaico, su entrada ha sido clarísima.

Libertad nuestros silencios son de palabras pero nunca de corazón.

Yo así lo creo Chema, llámame ilusa pero...

Convivir es el día a día Balo.

Hola Eva, qué decir sobre la convivencia a quien está viviendo momentos tan intensos en su pais. Abrazos para vuestros mineros.

Anderea, difícil que haya alegría y sonrisas si antes no conseguimos convivir en armonía.

Tienes razón Senovilla, por eso doy tanta importancia al tema de la educación. Lo único que nos da libertad de elección y acción.
Gracias a tí y a Angel por la invitación. Ha sido bonito estar pendiente de no fallaros.

Besucos a todos.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

El triangulo..que forma me ha convencido..pero debemos entender a los que no entran en ese trángulo..sino ya empezamos mal..lo demas lo dice con tanta claridad y sonoridad..que me suena a utopia..las utopias son buenas..como aquel cuento de Galeano..que decia algo asi..alguien miraba el horizonte y caminaba hacia él..para acercarse y por supuesto nunca lo lograba..era una utopia que nunca la alcanzaría..pero llego a una conclusión que las utopias sirven para algo..en el caso del cuento de Galeano..servían para caminar..en el tuyo para intentar convivir como debería ser.
Abrazos desde el sur

Almudena dijo...

Prudencio, si yo a los que no quieren entrar en este triángulo los entiendo perfectamente. Sus intenciones son claras... e indecentes. Y si, yo también pienso como Galeano (otro de mis imprescindibles) las utopías sirven para caminar. Pue eso, pienso hacer ese camino con buen calzado.

Besucos.

Balovega dijo...

Hola bella niña...

Paso a darte un gran besote en el día del Pilar y la Raza.. que pase un buen día festivo.. muakkssss

ELILUC dijo...

Un abrazo para una mejor convivencia.