domingo, 31 de mayo de 2009

Cuentos, reflexiones y violín.

Me encantan los cuentos, sobre todo los infantiles. Supongo que porque me trasladan a mis primeros años de lectura. Actualmente se publican unos cuentos preciosos no sólo por las ilustraciones, algunas son realmente maravillosas, ni por los originales formatos, sino por las enseñanzas que salen de ellos.



Hoy he pasado una mañana magnífica disfrutando de los cuentos que, de nuevo, nos ha descubierto Nati de Grado. Me encanta su forma de contar los cuentos, la manera en que implica a padres e hijos para participar en la historia, los juegos de adivinanzas que intercala entre una historia y otra… Todo un arte el de contar cuentos que en Nati es realmente un don.


A parte de los cuentos, Nati siempre viaja con una maleta mágica. Una maleta llena de sorpresas: pañuelos de colores, su armónica, una marioneta, cajitas de diversos colores y texturas en cuyo interior hay una adivinanza, o una mariposa, o un verso de Gloria Fuertes, o una vaca… Como si del sombrero de un mago se tratase, esa pequeña maleta está llena de sorpresas. Son lo que yo llamo “los apachuscos de Nati” y sirven para entretener, divertir y enseñar. Lo digo en serio, ni se imaginan todo lo que puede haber dentro de esa maletita.


Pasada la hora de los cuentos y, tras un breve descanso, Nati de Grado y la violinista Bárbara Walus han dedicado un emotivo homenaje al poeta de los exiliados, el escritor cercano, inolvidable Mario Benedetti.


El homenaje ha consistido en un recital de textos del libro de reflexiones de Benedetti “Vivir adrede” acompañados por la música del compositor favorito del escritor: Vivaldi.

Un homenaje sencillo, intenso y merecido a un escritor sencillo, intenso y querido.

De nuevo, gracias Nati de Grado, gracias Bárbara Walus.

¡Ah! El próximo domingo día 07 de junio Nati traerá nuevos cuentos a la Feria del libro de Palma de Mallorca. La cita es a las 11 de la mañana en la sala de actos de la feria. ¡Anímense!


sábado, 30 de mayo de 2009

Una tarde redonda.

Odio el calor. En esta época del año, salvo que sea cuestión de vida o muerte, evito salir a la calle en horas en que el termómetro marca más grados que el horno de mi cocina. Muy importante tiene que ser lo que me propongan para que yo abandone el fresquito de mi casa y salga a la calle voluntariamente para derretirme.

Esta tarde hacía uno de esos días de calor que es mejor ni pensarlo pero ha sido inevitable tener que salir. La Feria del Libro me llamaba con tanta insistencia que he sido incapaz de resistirme. Además la muy malvada tiene todo bien maquinado y está situada a la sombra y cerquita del mar para que corra la brisa, vamos que no hay disculpa que valga.

Así que a eso de las cuatro de la tarde, con gran riesgo de desintegrarme por el camino, he ido hasta el Paseo del Borne de Palma a pasar la tarde entre libros. No sé qué me pasa pero todos los años cuando llego a la feria me poseo, tantos libros juntos al alcance de mi mano me hacen sentir como un alcohólico en un bar con barra libre. Como no es la primera vez que me ocurre, antes de salir de casa he dejado la tarjeta de crédito encima de la mesa del salón y sólo he metido cuarenta euros en la cartera lo justito para un par de libros, ni uno más que me conozco.

Pero ¡Ah sorpresa! Hay que ver lo bien que se ha dado la tarde y lo que han cundido esos cuarenta euros. Acabo de llegar a mi casa con las siguientes compras:

- “Ella, que todo lo tuvo” de Angela Becerra.
- “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.
- “La quinta mujer” de Henning Mankell.
- “Las ovejas y el pastor” de Andrea Camilleri.
- “El gaucho insufrible” de Roberto Bolaño.

Y además me han regalado un montón de puntos de libro para mi colección.

¡Ah! Y me han sobrado dos euros para poder sentarme a tomar una cañita mientras disfrutaba de mis magníficas adquisiciones.

Lo dicho, una tarde redonda. A pesar del calor.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro.



Si alguna vez llegas a los ochenta años, comprenderás que a esa edad nos sentimos como hojas a finales de septiembre. La luz del día dura menos y el árbol, poco a poco, empieza a acaparar para sí las sustancias nutritivas. Nitrógeno, clorofila y proteínas son reabsorbidas por el tronco y con ellos se van también el verdor y la elasticidad. Estamos todavía suspendidos en lo alto, pero sabemos que es cuestión de poco tiempo. Unas tras otras van cayendo las hojas vecinas: las ves caer y vives en el terror de que se levante viento. Para mí el viento eras tú, la vitalidad pendenciera de tu adolescencia. ¿Nunca te diste cuenta, tesoro? Hemos vivido sobre el mismo árbol, pero en estaciones diferentes...

viernes, 22 de mayo de 2009

365 días.



Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo y cómo crecen los niños! Parece que fue ayer cuando nació Telxínoe y resulta que hoy cumple ya un añito. Y, casualidades de la vida, mientras ustedes están leyendo esto, una servidora está en su tierruca celebrando el 125 aniversario de la creación de su colegio. No, no es que tenga el don de la ubicuidad, ya quisiera yo, esto son cosas de la tecnología que te permite programar una entrada para que aparezca en un día determinado.

Y si cumplir un año parecía difícil, intentar llegar al segundo ni os cuento pero hay motivos para seguir aquí. Estos son los más importantes:



A todos gracias por este año. Besucos.

Anjanuca.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Conversaciones en el autobús.

Incomodidades y retrasos a parte, le gustaba el autobús urbano. Consideraba este medio de transporte como un pozo de conocimiento del comportamiento ­­­­humano.

Cuando cogía el autobús por la mañana para ir a trabajar o iba medio dormida o concentrada en todo lo que tenía que hacer en el día. Sin embargo, por la tarde de regreso a casa tras un duro día de trabajo, se entretenía observando a los pasajeros situados al alcance de su mirada y escuchando las diferentes conversaciones. No, no es que fuese una cotilla simplemente la fascinaba la falta de pudor que tienen algunas personas. A veces se preguntaba si serían así en cualquier situación o tan sólo cuando viajaban en el autobús.

Hay personas que a esas horas, de puro cansadas, apoyan la cabeza en la ventanilla y duermen, otras leen concentradas sin levantar la cabeza del libro, más de una vez, observando tanto a unas como a otras, ella había sufrido al pensar que se pasarían de parada. Hay personas que cuando ven subir a una señora mayor vuelven la cabeza en dirección a la ventanilla disimulando para no ceder el asiento, ante esta situación siempre pensaba “algún día te tocará a ti”. Pero, lo que más, lo que más le fascinaba era la desinhibición de algunos de los pasajeros a la hora de hablar por teléfono, o simplemente de hablar. “¿Acaso no les importa que el resto del pasaje se esté enterando de sus intimidades? Pues parece que no.”

Esa misma tarde, por ejemplo, había sido incapaz de cerrar sus oídos a la conversación que mantenían las dos señoras que viajaban detrás de ella.

- Y entonces ¿seguís viéndoos?
- Si.
- ¿Y no tenéis miedo?
- Nos vemos los sábados, su mujer trabaja hasta las dos y el niño va al parque con sus abuelos.
- Ya pero ¿y si ella apareciese un día, así de improviso, porque ha salido antes, no sé?
- Jajaja, si siempre le llama para avisar la muy tonta. “Miguel, que he acabado que voy para casa y si te apetece podemos ir a comer por ahí.”
- Chica, no sé, yo no podría estar así. Para estar así me separo y tengo libertad. Vamos digo yo.
- Pues sí, pero la verdad es que lo que él dice: “De momento tiene que ser así. Pero en cuanto mi suegro me venda las acciones… Me divorcio y nos vamos a vivir juntitos tú y yo”. Porque su suegro es accionista de una asesoría jurídica como sólo tiene una hija y ella no entiende nada de eso, pues que han pensado que lo mejor es que las acciones sean para Miguel que es un buen abogado laboralista.

Había estado escuchando incrédula esta conversación durante la media hora que dura el trayecto desde su trabajo hasta su casa. La una preguntando como si tal y la otra respondiendo orgullosa y sin ningún tipo de recato. Y ella sentada delante, asombrada, si poder evitar escuchar y sin dar crédito a lo que oía.

Unos metros antes de su parada, se levantó de su asiento y al girarse miró para poner cara a las voces. Tocó el botón de parada. El autobús paró bruscamente, las puertas se abrieron y ella descendió. De camino a casa no podía evitar pensar en aquellas dos mujeres y en su conversación.

Cuando llegó al portal, metió la mano en el bolso para sacar las llaves, agitó el bolso para ver por dónde sonaban, no las encontraba, no estaban. Respiró hondo, volvió a agitar el bolso y se dio cuenta de que las había metido en el bolsillo exterior. Las sacó, abrió el portal y subió al ascensor.

Ya en casa se preparó una taza de café con leche, fue al salón, se sentó en el sofá y cerró los ojos. Diez minutos después descolgó el teléfono, marcó los números y esperó.

- Hola papá.
- Hola cariño ¿cómo estás?
- Bien. Papá ¿a qué hora abrís la asesoría?
- A las nueve ya deberías saberlo.
- Mañana a las nueve y media estaré allí. Por favor busca al mejor abogado de divorcios que tengas. Nos vemos mañana, ahora estoy cansada.

Y colgó.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti (Uruguay 1920 - 2009)


Después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida.
(Haiku - Mario Benedetti)


Ayer falleció un gran escritor, poeta, dramaturgo, ensayista. Se fue Mario Benedetti.
La tristeza ha entrado en mi casa. No le digo adiós, le digo gracias. En mi biblioteca quedan sus palabras para acompañarme.

jueves, 14 de mayo de 2009

Haiku.



Círculos de Tiza - Jorge Berenguer Barrera.


"Mario relata su azarosa vida en un intercambio de cartas postales y electrónicas. Su existencia toma un derrotero inesperado al mudarse a vivir con su tío, un soltero elegante y excéntrico, que se dedica a la venta de libros de anticuario y vive en un enorme piso en cuyos pasillos juega al golf con pelotas de acero. Una historia de iniciación en la que veremos al protagonista crecer, enamorarse, viajar a otros continentes y vivir múltiples avatares que se irán desgranando carta a carta. "


“Círculos de tiza” es la novela con que Jorge Berenguer Barrera ha ganado el II Premio Que Leer Wolkswagen y que se puede obtener con la revista “Qué Leer” de este mes de mayo.

“¡Con dos c*j*n*s!” así, pero con todas las letras, le dí la enhorabuena a Jorge por su victoria. Ya he dicho en alguna ocasión que con la gente a la que quiero ni me planteo ser objetiva, menos aún con sus éxitos. Así que de nuevo me vuelvo pasional y celebro el premio como si fuese algo personal.

Como en el resto de sus obras, en “Círculos de tiza”, línea a línea te vas enamorando de cada uno de sus excéntricos y entrañables personajes. Su estilo es loco e innovador, sus historias mágicas y reales son un disfrute para los lectores.

Estoy segura de que vendrán más éxitos, amigo. Mi biblioteca, impaciente, los espera.

martes, 12 de mayo de 2009

Mujeres - Nieves Alvarez Martín.

Hay mujeres que tienen la mirada
repleta de caricias,
que siembran la ternura con sus manos
y bordan en espejos de cristal,
mujeres cuyos nombres
derrotará el olvido.

Hay mujeres de arena que pregonan
su voz en los desiertos,
que sueñan con oasis diferentes
y dejan su palabra florecida
en las playas del tiempo
sin que nadie comprenda su razón.

Hay mujeres que sufren
el desgarro de sensaciones rotas,
que pagan la osadía de ser libres,
que mueren defendiendo su verdad
sin entender por qué nadie ha escuchado sus gritos en la noche.

Hay mujeres anónimas:
poetas, escritoras,
esposas maltratadas,
amigas arco iris,
hermanas, madres, novias,
doctoras, alpinistas,
amantes del amor,
presas de un sueño o simples compañeras.

Mujeres que perdieron la sonrisa,
mujeres que han ganado la licencia
de seguir siendo
siempre
ellas.



Porque tú y yo sabemos que hay mujeres
como tú y como yo que están buscando
poder nacer personas
simplemente.


Cuadro derecha:
"Mujer con abanico" autora María Blanchard.
Cuadro izquierda: "Muchacha" autor Flavio San Román.

domingo, 10 de mayo de 2009

Poetas y músicos de Cantabria.

Ayer, la Casa de Cantabria en Mallorca celebró un homenaje a los músicos y poetas cántabros. El acto corrio a cargo de nuestra paisanuca Nati de Grado y nuestra amiga polaca Bárbara Walus.

Nati de Grado, es profesora y trabajadora social a la que apasiona contar cuentos y que se dedica profesionalmente a la animación de las bibliotecas y al fomento de la cultura. En colaboración con Mª José Sanz Santa-Cruz y Karen Mazarrasa, Nati ha publicado una colección “De niños para niños”, libros donde los niños dibujan lo que aprenden sobre el patrimonio artístico y cultural de su tierra.

Nacida en Katowice (Polonia), Bárbara Walus comenzó los estudios de violín a los siete años. Posteriormente estudio bajo las órdenes del Profesor Roman Lasocki en la Academia de Música de Katowice, obteniendo las más altas calificaciones. Durante sus estudios comenzó a actuar como solista en formaciones de música de cámara, realizando numerosos conciertos en Polonia e Alemania, tanto de música clásica como de música contemporánea. Bárbara Walus fue dos veces becaria en los Cursos Internacionales de Música Española en Santiago de Compostela. Del 1986 hasta 1989 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Polonesa. Desde 1990 reside en Palma de Mallorca y forma parte de la Orquesta Sinfónica de Baleares, con la que ha actuado en repetidas ocasiones como solista. Ha grabado un CD con obras del siglo XX de compositores mallorquines y polacos para violín. Es miembro de la Camarata Sa Nostra y del Trío Reger, formaciones con los que tiene también grabados dos CD’s con música mallorquina.

Ayer, mientras escuchaba las hipnotizantes notas de violín de Bárbara, Nati nos decía, con ese sentido del humor que la caracteriza, si sabíamos que, además del nombre de una calle de Santander, Amós de Escalante era uno de nuestros más insignes poetas. Y, risas a parte, me hizo pensar que a lo mejor no era mala idea abrir un nuevo apartado en este blog dedicado a los poetas de mi tierruca. Porque, aunque conocía a casi todos los poetas de los que ayer habló Nati, también descubrí otros que me emocionaron y me gustaría compartirlos y disfrutarlos con vosotros.

Gracias a la Junta directiva de la Casa de Cantabria, a Nati de Grado y a Bárbara Walus por el bonito y enriquecedor acto con el que nos deleitaron ayer.

Y dicho esto, desde este momento queda oficialmente inaugurado el apartado “Poetas de Cantabria”.

viernes, 8 de mayo de 2009

Así empezó todo.

Siempre he pensado que la culpable de que los libros se amontonen en mi pequeño apartamento reduciendo cada vez más los metros habitables es mi madre. Pero no, ella fue el detonante, la culpable fue otra.

Hace años, siendo una mocosa, estaba en casa dando la lata con aquello de “me aburro” y mi madre harta de oírme dijo “toma para que no te aburras”. Y me dio el que sería mi primer libro: “El diario de Anna Frank”. No se imaginaba esa maravillosa ama de casa, amante de la lectura, lo que acababa de hacer. Ni las consecuencias que ello tendría.

Unos meses después mi madre fue a mi colegio para hablar con la que entonces era mi tutora, la Hermana Mari Cruz. Estaba preocupada. Mi recién descubierto gusto por la lectura me estaba llevando a leer cualquier libro que hubiese por casa y mi madre no estaba segura de que algunos de los libros fuesen apropiados para mis ocho o nueve años de edad que son los que tendría en ese momento. Lo que le preocupaba a mi madre era que al no entender alguna de mis lecturas, por ejemplo “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, me viese confundida e influyese incorrectamente en mí. Así que mamá quería saber su opinión y que le dijese si debía quitarme de las manos ciertos libros. Pero la Hermana Mari Cruz le dijo: “en absoluto, déjela que siga leyendo, aunque no los entienda algo le quedará y si le ha gustado los volverá releer y, cuando sea el momento adecuado, ya los entenderá. Lo importante es que lea.”

Así que la verdadera culpable de mi pasión por la lectura fue esa monja delgadita de uniforme y toca gris, con gafas, cara de ser lista como una ardilla, inquieta y ojos vivarachos que fue mi tutora en segundo de EGB: La Hermana Mari Cruz.

Escribo esto porque hoy me he enterado que este año mi colegio celebra el 125 aniversario de su fundación y son muchos los recuerdos que se acaban de amontonar en mi cabeza y en mi corazón.

Supongo que algo habrá cambiado después de tantos años pero, una de las estancias de mi colegio que recuerdo como si estuviera allí es la biblioteca. Paredes de piedra, una mesa grande de madera de color oscuro en el centro rodeada por unas diez o doce sillas, y una de las paredes laterales forrada con estanterías del mismo color que la mesa, puertas acristaladas y estanterías llenas de libros. No era muy grande pero tenía un buen fondo literario. Algún día, cuando ya no esté, me gustaría que mi biblioteca sea para el Colegio María Inmaculada de Isla, Cantabria, para que puedan entretener a todos aquellos niños que comienzan a descubrir todas las cosas maravillosas que se encuentran entre las páginas de un libro.

El día 22 de Mayo, día de Santa Joaquina de Vedruna patrona de las Hermanas Carmelitas de la orden de Vedruna, estaré allí para celebrar tan importante aniversario, pero sobre todo, sobre todo, estaré allí para agradecer a todas mis profesoras y profesores el tiempo que dedicaron no sólo a enseñarme las materias del momento sino también a hacer de mí la mujer que soy hoy en día.

Ya tengo el billete de avión. Y el estómago lleno de nervios.


jueves, 7 de mayo de 2009

In memoriam.





"Si mi voz muriera en la tierra,

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera

(Rafael Alberti)

En recuerdo de Rafa que ayer falleció en la costa de Isla (Cantabria), su costa, su mar. Rafa era pescador y tenía un restaurante donde cocinaba sus capturas. Su otra pasión era la música. Era miembro de la Coral Salvé de Laredo y del Coro Vedruna de Isla.

Hoy el mar Cantábrico llora la pérdida de un amigo.

Vídeo: Coral Salvé de Laredo y Grupo Alturas (Perú).

Tema: Sanctus. Misa Criolla de Ariel Ramírez.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El lector - Bernhard Schlink


"-¿No te acuerdas de cómo te enfadabas de pqueño cuando mamá,por tu bien, te obligaba a hacer algo que no querías? ¿tenía derecho a hacerlo, aunque fueras un niño? Es todo un problema. Un problema filosófico. Pero la filosofía no se preocupa de los niños. Los ha dejado en manos de la pedagogía, lo cual es un error. La filosofía se ha olvidado de los niños -añadió con una sonrisa-, y no sólo de vez en cuando, como me pasaba a mí con vosotros, sino para siempre.

-Pero...

-Pero en el caso de los adultos, desde luego, tengo muy claro que no hay justificación alguna para anteponer lo que un sujeto considera conveniente para otro a lo que éste considera conveniente para sí mismo.

-¿Incluso al precio de renunciar a la felicidad?

Negó con la cabeza.

-No estamos hablando de la felicidad, sino de la dignidad y la libertad. Tú, de pequeño, ya conocías esa diferencia. El hecho de que mamá siempre acabara teniendo razón no te servía de consuelo."

lunes, 4 de mayo de 2009

Los cínicos no sirven para este oficio - Kapuscinsky.


"Hace cuarenta, cincuenta años, un joven periodista podía ir a su jefe y plantearle sus propios problemas profesionales: cómo escribir, cómo hacer un reportaje en la radio o en la televisión. Y el jefe, que generalmente era mayor que él, le hablaba de su propia experiencia y le daba buenos consejos.

Ahora, intentad ir a Mr. Turner, que en su vida ha ejercido el periodismo y que rara vez lee los periódicos o mira la televisión: no podrá daros ningún consejo, porque no tiene la más mínima idea de cómo se realiza nuestro trabajo. Su misión y su única regla no son mejorar nuestra profesión, sino únicamente ganar más."

sábado, 2 de mayo de 2009

Resistan.

Tema: La bikina

Artistas: Mariachi Vargas de Tecalitlan y Orquesta Filarmónica de Queretaro de José Guadalupe Flores.