miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los mascarones de proa de Pablo Neruda.

Esta mañana he encontrado un bonito regalo en mi correo electrónico. Me lo ha enviado mi amigo “Tejón” desde “Náufragos de la mar”. Tejón me ha regalado unas fotos que ha sacado al mascarón de proa del “Thalassa”, un precioso bergantín goleta de tres palos de bandera holandesa, que ha estado navegando por aguas de la bahía de Santander durante la celebración del II Festival del Mar.



En el correo, Tejón me dice “seguro que podrás hacer algo con ellas.” Pues si señor, voy a hacer con ellas algo que tenía en mente hace tiempo pero que, unas cosas por otras, he ido dejando para más adelante.

Vamos allá:

Además de la poesía, las mujeres y la afición por coleccionar, Pablo Neruda tuvo otra gran pasión: el mar. Tuvo en
Isla Negra (Chile) en una casa frente al mar, escribió sobre el mar y en el mar. Coleccionó barquitos armados dentro de botellas, barcos en miniatura, marinas de diversos pintores, silbatos marineros, ojos de buey, escafandras, bitácoras… A lo largo de sus viajes alrededor del mundo fue adquiriendo innumerables objetos (monedas, billetes, libros, muebles…) que el poeta denominaba “mis juguetes”.

Reconozco que me llamó la atención esta faceta coleccionista de Neruda, pero la que colección que más me fascinó fue una que, por norteña y amante del mar, me pareció de una originalidad y belleza enorme: Pablo Neruda coleccionaba Mascarones de Proa. Dicen que allá donde se vendían partes de barcos hundidos o inservibles, allá se acercaba Neruda para adquirir un mascarón de proa para su colección. ¡Qué envidia me dio el poeta con esta colección! ¡Lo que yo daría por tener en el salón de mi casa el mascarón de proa de la “Marigalante”!, por cierto, Neruda también soñó con tener este mascarón.

Aquí dejo unas fotos de algunos de los mascarones de Neruda. Disfrútenlas.

"La Medusa"

"María Celeste"

"La Guillermina" y escritorio del poeta.

Otros mascarones de la colección.

“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. He edificado mi casa también como un juguete y juego en ella de la mañana a la noche”.
(“Memorias” – Pablo Neruda).

7 comentarios:

Balovega dijo...

Hola amiga..

Un precioso regalo del cual has creado una entrada estelar..

Precioso y lleno de encanto.. Un beso grandote de lindos sueños

Almudena dijo...

Hola Balo, son preciosos ¿verdad?. La casa de Isla Negra es ahora un museo, quizás algún día podamos visitarle.

Besucos.

Wara dijo...

Me encantan los mascarones, a veces busco fotografías en internet, y me quedo mirándolas con admiración. Pero, ¿quieres creer que también me dan un poquito de miedo? El otro día me pasó otra vez, creo que fue con el mascarón del Juan Sebastián Elcano. Ay, ya digo que me encantan, pero no querría tenerlos realmente tan cerca como Neruda los suyos, jaja.

Besos.

Nati de Grado dijo...

Estuve en el 2003 en Isla Negra que en realidad no es isla.El Museo está sencillo y bonito, el bar, los visitantes,la tiendita librería, las aulas que cada día escampan los escolares con sus gritos por la playa.... los mascarones divertidos, y las botellas de cristal y los mil trastos... había unos libros preciosos que no compré para no cargar en la mochila todo el mes con ellos.....cogí un poquito de arena de la playa y la metí en un frasquito.Un llavero con el anagrama de I Negra movil sobre los puntos cardinales me ha durado hasta hace unos meses.Nt

El tejón dijo...

Como sabía que darías a las fotos mejor uso que yo, preciosa entrada.
Gracias por el enlace.
Un beso.

Almudena dijo...

Wara, pues tener la "Minerva" del Juán Sebastián Elcano colgando del techo del salón sería un `puntazo. Jajaja.

Aich, ya está la señorita De Grado dándome envidia de nuevo. Para la próxima vez: los libros se compran y se mandan por correo.

Tejón, gracias a tí. Me diste hecha la entrada del día.

Besucos a los tres.

Balovega dijo...

Hola.. ojala pudieramos visitarla juntas..

Un besote de buen fin de semana