sábado, 26 de septiembre de 2009

Grand Splendid de Buenos Aires.

El 14 de mayo de 1919 se inauguró, en la zona conocida como el Saint Germaine Porteño, el Splendid Theatre de la ciudad de Buenos Aires que se convirtió en la sala teatral más lujosa de la ciudad.

Su situación era única, en el centro de los palacetes y muy cerca de una zona residencial distinguida. Fue construido con todas las comodidades y siguiendo todas las exigencias de las ordenanzas municipales. Cuentan las crónicas de la época que su suelo estaba tapizado con una gruesa alfombra verde, que el frente tenía una forma curva que permitía sentarse sin que las rodillas tropezasen con nada, que las butacas eran las más cómodas y que la platea estaba tapizada con una finísima tela de seda verde que era lo último en decoración de grandes teatros. Hay que destacar en la arquitectura del edificio la espectacular cúpula, realizada por el pintor italiano Nazareno Orlandi, que reproduce temas de la I Guerra Mundial en un estilo que mezcla el manierismo y el romanticismo. El Splendid introdujo la novedad de los abonos, al estilo de los teatros norteamericanos. Hacia 1924 comenzó a organizar conciertos de tango que luego se grababa por el sello El Nacional Odeón. Por su escenario pasaron los grandes del tango: Gardel, Ignacio Corsini, Lola Membrivesy Roberto Firpo que le compuso un tango titulado “Grand Splendid”.

En 1926, comenzó a funcionar como sala de cine y en ella se estrenaron los clásicos del cine argentino. Fue en la sala del Splendid donde se exhibió la primera película sonora en Buenos Aires.

En uno de los pisos altos del edificio nació la primera radio de la ciudad “Radio Splendid” que tuvo entre sus invitados artistas de la talla de Carlos Gardel o Canaro con su orquesta.
En febrero del año 2000 el grupo Ilhsa firmó un contrato de alquiler por el edificio y lo remodeló, conservando su estructura y belleza arquitectónica, para convertirlo en lo que en la actualidad es la segunda librería más grande de Sudamérica y la segunda más bella del mundo según el diario británico The Guardian. La librería Ateneo Grand Splendid.

La librería posee tres plantas de exposición y venta de libros en dos mil metros cuadrados, salas de lectura, un amplio espacio dedicado la literatura infantil y una cafetería temática situada en el escenario desde donde se puede disfrutar de toda la majestuosidad del edificio.


El Ateneo Grand splendid se inauguró el viernes 25 de septiembre de 2000. Ayer cumplió nueve años y desde aquí deseo que los cumpla feliz pero, sobre todo, que cumpla muchos, muchos años más.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué audaces!
Gracias por presentarlo, Anjanuca.
Un abrazo.

"Chiquilín". Qué recuerdos. Mi padre nos decía así.

Almudena dijo...

Buenos días Anderea,
Es una librería bellísima ¿verdad?. ¿Sabías que, según las encuestas,el 86% de la población lee, el 38% lee por placer y que el grupo de edad que más lee son los jóvenes de entre 5 y 15 años?

Un besuco.

Balovega dijo...

Sigo contigo..

Que delicia sería conocer la librería Ateneo Grand Splendid, estoy segura que necesitaria una semana para curiosear la cantidad de libros interesantísimos que guardan con tanto recelo sus bellas paredes..

Un besote grandote de bello domingo.

PD.. Niña puedes llevarte lo que quieras de casa, la poesía es de Irelia Pérez, una cubana y escritora estelar.

Almudena dijo...

Quédate lo que quieras, Balo.

A mi me lo vas a decir. Si entro en esa librería no salgo. Y si salgo...arruinada seguro.

Ya estoy investigando sobre Irelia Pérez.

Besucos.