viernes, 30 de mayo de 2008

Biblioteca de Santa Walburga (Zutphen - Holanda).

Bueno, pues que he decidido que los viernes...toca biblioteca. ¿que por qué? Básicamente porque así lo he decidido, ¿o no es mi blog?.
Pero sobre todo porque este es mi pequeño homenaje a esas salas que siempre me han fascinado. Cada vez que entro en una biblioteca y veo todos esos libros ahí, poder mirar, fisgar, tocar y mejor aún ¡llevármelos a casa!. Todo un mundo de historias, paisajes, personajes... Y están ahí al alcance de todos, deseosos de ser los elegidos. Esperándonos.



La biblioteca de Sta. Walburga fue creada en 1.564, por lo tanto, es la única biblioteca pública que data del S. XVI. El edificio y su mobiliario han sido conservados casi por completo en su estado primitivo y gran parte de su colección se encuentra todavía en su posición original.

El consejo capitular de Sta. Walburga, que se compone de 12 sacerdotes, figuraron como consejeros jurídicos del duque de Güeldres y conde de Zutphen, y de los concejales de Zutphen, lo que explica la gran colección de libros.

A mediados del S. XVI dos guardias de la iglesia, Conrad Slindewater y Herman Berner, tuvieron la idea de construir una sala para los libros con la intención de que la biblioteca fuese un bastión contra la reforma del pensamiento. La construcción de la biblioteca duró desde 1.561 a 1.564.

Los contados manuscritos se encontraban, y así continúan, encadenados en atriles que antes habían sido bancos de la iglesia. Los libros eran encadenados para proteger los manuscritos originales, la más valiosa posesión del monasterio, de robos o pérdidas.

La colección está formada por 300 volúmenes, 15 de los cuales datan de principios del S. XVI. La fundación Stichting Librije Walburgskerk Zutphen es la encargada de su restauración gradual.



No hay comentarios: