martes, 19 de abril de 2011

Stabat Mater.

Gregorio_Fernandez-Piedad 

Hay dos himnos medievales dedicados a la Virgen que me emocionan como pocos. Son los Stabat Mater. Stabat Mater Speciosa y Stabat Mater Dolorosa son la voz de la alegría y el dolor de la madre, en este caso la Virgen María, por el nacimiento y la muerte de su hijo.

Por motivos que desconozco el Stabat Mater Speciosa cayó desde el principio en un absurdo olvido hasta el punto de que todavía no he sido capaz de encontrar la letra. Si alguno de vosotros sabe dónde puedo encontrarla le agradecería enormemente que me lo dijese.

Sin embargo, el Stabat Mater Dolorosa ha pasado a la historia como uno de los siete poemas más bellos escritos en latín. Es tal su belleza que muchos han sido los compositores que le pusieron música. De todas las versiones del Stabat Mater Dolorosa para mí la más bella es, sin duda alguna, la del maestro Pergolesi.

La Semana Santa es una de las épocas donde nuestros teatros y auditóriums nos ofrecen lo mejor de la música sacra, generalmente son los diversos Réquiem los que deleitan nuestros oídos pero yo siempre asocio estas fechas con el Stabat Mater Dolorosa de Pergolesi.

Es terriblemente bello.

 

Si alguien quiere saber un poquito más de estos poemas aquí hay una buena información. En cuanto al Stabat Mater Speciosa lo puede escuchar aquí.

 

Imagen: Piedad de Gregorio Fernández.

Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

4 comentarios:

Balovega dijo...

Hola y buenas noches..

No se si esto es lo que quieres... te dejo unas letras...

"B, Y, la cuna donde reposa, con sus ojos en el cierre de sueño, estaba sereno su bebé-niño

Ultimátum a la hermosa sensación de la Madre. felicidad que no podía soportar ocultar, por lo que su cara o'erflowed con alegría.

!Oh, el rapto nada podía sofocar, de que la mayoría de la Madre Inmaculada del Unigénito Uno;

Cuando a un exultante corazón riendo, que vio sus esperanzas resultante, En el gran nacimiento de su Hijo...---"

Si quieres la letra completa me lo dices y te la envio..

Miles de besotes y bella Semana Santa.. yo sigo trabajando...

Almudena dijo...

Balo, eres la caña. Me parece que no es ese. Lo que busco es el Stabat Mater Speciosa original del S. XIII en latín y su traducción al castellano. Aun así muchas gracias amiga, lo dicho eres la caña.

Besucos.

Balovega dijo...

Te cuento... por lo que estoy leyendo y aprendiendo. .. jjaja...

El famoso Stabat Mater Speciosa es atribuido a Jacopone Todi (1230-1306) éstos aires populares, e incluso palabras, deben de haber existido desde mucho tiempo antes de que fueran puesto por escrito.

En el primer enlace que te envié.. dice lo siguiente..

Stabat Mater speciosa es considerado uno de los siete grandes himnos latinos de todos los tiempos y uno de los más tiernos.

Se basa en el relato evangélico del nacimiento de Jesús.

El himno se originó en el siglo 13 y se ha atribuido a Jacopone da Todi (1330-06).

No es una imagen espejo de este himno, Stabat Mater dolorosa , que se hace eco de los dolores de la Virgen María en la crucifixión y muerte de Jesús.

Interesante...

Bueno con esto creo que ya tienes suficiente..Gracias por hacerme leer algo que no conocía..

Que tengas bellos sueños ..muakkssss

Cantares dijo...

Lo disfruté mucho. Una belleza!!
Como ves ya ando de visitas,ahora te veo más grande :) te dejo un beso grandote.