miércoles, 27 de abril de 2011

Premio Miguel de Cervantes 2010

Desde que en 1976 se instituyera el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, que distingue la obra de escritores en lengua española, tan sólo dos mujeres lo han recibido: la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

Hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Su Majestad Don Juan Carlos I de España ha hecho entrega del Premio Cervantes, como familiarmente es conocido, a la tercera. A una gran mujer y una excelente escritora: Dª Ana María Matute.

Qué alegría sentí a finales del año pasado cuando me enteré de que el premio había recaído en esta escritora a la que siempre agradeceré que devolviese al cuento el respeto que este género se merece dentro de la Literatura.

Ana Mª Matute

"Sobre la famosa crueldad de los cuentos de hadas – que, por cierto, no fueron escritos para niños, sino que obedecen a una tradición oral, afortunadamente recogida por los hermanos Grimm, Perrault y Andersen, y en España, donde tanta falta hacía, por el gran Antonio Almodóvar, llamado el "tercer hermano Grimm" – me estremece pensar y saber que se mutilan , bajo pretextos inanes de corrección política más o menos oportunos, y que unas manos depredadoras, imaginando tal vez que ser niño significa ser idiota, convierten verdaderas joyas literarias en relatos no sólo mortalmente aburridos, sino además necios. ¿Y aún nos preguntamos por qué los niños leen poco?"

Fragmento del discurso de Ana María Matute en la entrega del Premio Cervantes.

Madrid 27 de Abril de 2011.

Premiados: 1976-2010

7 comentarios:

chus dijo...

Interesateeeeeeeeee. un abrazo

Juan Nadie dijo...

Magnífico discurso de Ana María Matute, ella que tenía tanto miedo a los discursos...

Almudena dijo...

No podía ser menos, Chus.

Y le ha salido bordado ¿Verdad Juan Nadie?

Besucos a los dos.

Cantares dijo...

Esas palabras!! la literatura se mutila sin mostrar signos de verguenza, a veces parece que fuera una nueva inquisición, posiblemente lo sea de alguna forma.
Un beso grandote

Almudena dijo...

Cantares, curiosamente están utilizando la censura aquellos que la critican en épocas anteriores. Sabias palabras las del Doña Ana María ¿verdad?

Besucos

Pato dijo...

El domingo ya tengo lectura para acompañar unos mates, y será este discurso de Ana María Matute.

Soy una agradecida de tu espacio.

Besos.

Almudena dijo...

Pato, gracias al premio se han editado recopilaciones de sus cuentos si puedes hacerte con alguna de ellas lo vas a disfrutar.

Yo también agradezco tus relatos.
Besucos.