jueves, 17 de febrero de 2011

Por unos miserables euros.

Hace unos días, en no sé qué periódico, leí la noticia de que una escritora argentina llamada Ana María Shua iba a impartir un taller de micro-relato en una ciudad de España (ahora no recuerdo cuál). Nunca había ido hablar de esta escritora así que me senté frente al ordenador para dar rienda suelta a mi curiosidad. Lo primero que encontré fue la página oficial de la autora. Lo habitual: biografía, premios, publicaciones… pero ni un sólo fragmento de alguna de sus obras que me diese una idea de si  podría interesarme. Seguí merodeando y, por fin, encontré un lugar donde se mostraban algunos de sus mini relatos. A cada línea leída, el "gusanillo" empezaba a hacerme cosquillas en el estómago. ¡Qué buenos!

Volví a la página de la autora y tomé nota de los títulos que tiene publicados únicamente con micro-relatos. Como estaba claro que no me podía permitir comprar todos de la atacada, selecciono dos que me han llamado la atención por los títulos, "Cazadores de letras" y "La sueñera", y anoté el resto en un pequeño cuaderno que tengo para apuntar los que ahora no puedo pero ya caerán.

El miércoles pasado fui a mi librería para encargarlos y, ooohhhh, sólo uno de ellos "Cazadores de letras" estaba publicado en España. En eses momento me acordé que una amiga está Buenos Aires así que le dije a mi librero: "no pasa nada, una amiga está en Argentina le enviaré por mail el título y ella me le traerá. De momento encarga éste."

El lunes recibí un mensaje en mi teléfono. Mi librero me decía que "Cazadores de letras" de Ana María Shua ya estaba aquí y que podía pasar a por él cuando quisiera. Esa misma tarde ya estaba en la librería.

De regreso a casa estuve todo el camino maldiciendo a todas las editoriales del mundo. 29 euros, VEIN-TI-NUE-VE, ¡mil duros! es es lo que me acababa de costar el libro (siempre protesto por lo caros que son los libros, aunque reconozco que es el dinero que menos me duele gastar). Sólo les deseaba una cosa, que tuviesen que gastar hasta el último céntimo de mis 29 euros en medicinas. Al ser posible en medicinas para curar las almorranas.

Ya en casa, comencé a acariciar mi nueva adquisición y a ojear sus páginas sin orden alguno cuando me dí cuenta de que había algo… ¡Anda! pero si el libro… ¡reúne todos, todos,  los libros de micro-relatos de Ana María Shua!: "La sueñera", "Casa de Geishas", "Botánica del caos" y "Temporada de fantasmas" y para colmo, incluye un grupo de inéditos titulado "Fenómenos de circo". ¡Olé, olé y olé!

Cuando una se equivoca, se equivoca. Por lo tanto, creo que lo que toca en este caso es pedir disculpas públicas a todos los editores del mundo por haberlos maldecido con tanto ensañamiento por la miserable cantidad de 29 euros que me ha costado mi maravilloso libro. No fui justa. Lo siento, de verdad.

cazadores-de-letras 

18 comentarios:

Jose dijo...

A mi tambien me toca las narices que los libros cuesten tanto,no me duele igual que a ti gastarlo en libros,pero tambien recurro a internet para leerlos sin que me cueste nada,me compre el ultimo del Follet y ayer recibo un correo de un amigo de Cadiz con el libro en PDF,ya ves veintipico euros al carajo.Se que es criticable la descarga pero ya que pagamos derechos por todo a la SGAE por lo menos ya que se me presupone chorizo cuando compre el ordenador solamente lo confirmo.
Besos

Almudena dijo...

Yo soy incapaz de leer un libro entero en internet, Jose Manuel. Mis ojos protestas enseguida. Aun así para alguna cosilla (cosas cortitas, poesías, relatos...) sí que lo he utilizado.

Lo del coste de los libros ya me gustaría a mí que alguien me explicase en base a qué está calculado. Porque por número de páginas no, que tengo libros de 1000 pag más baratos que libros de 50.

Mira me has dado una idea para otra entrada.
Besucos.

Cantares dijo...

Anjanuca no seas quejosa!! caramba... en los 29 Euros están incluidos los sueldos de: el que plantó el árbol, del que lo hachó, la comisión del sindicato* de camioneros, el camioneros, la empresa que hizo la pasta de papel celulosa,la que hizo el papel, la escritora, el de la imprenta,la editorial, el que diseñó la portada, la librería y en este caso el viaje a España... al fin pagaste una ganga! jajajaja

Me alegro que lo disfrutaras, yo si leí algo de ella lo olvidé (tuve un tema por el que me falta un trozo de memoria, lo que me permite re-leer )
Te dejou nos besotes chuick!

* con ese sindicato no te metas jaja

El tejón dijo...

No llores paisanuca, que al final creo que hiciste una buena inversion.
Un abrazo.

http://eldesvelo.wordpress.com/2010/03/28/libros-del-sable-nueva-editorial/
Este enlace te llevará a un sitio que te ha de gustar,seguro.
Otro abrazo.

Anónimo dijo...

El libro tiene un aspecto estupendo, quiero decir que, así como lo has presentado y por su portada parece que promete.

¿Nos contarás qué tal resulta en la "distancia corta"?

Buen fin de semana, Anjanuca.

Cantares dijo...

Se entendió que era una broma?

Editorial Páginas de Espuma dijo...

Estimada amiga,

un divertido comentario y espero que la inversión te sea rentable...

Un fuerte abrazo,

Juan Casamayor, el editor de "Cazadores de letras"...

Librero a mi pesar dijo...

Anjanuca:

Quizá no te valga para nada, pero existe un libro del edtor de Almuzara, Manuel Pimentel en el que te explica céntimo a céntimo cómo se calcula el PVP del libro. Intenresantísimo, aunque discrepes de su reparto. Este es el libro:
http://www.editorialberenice.com/catalog/product_info.php?products_id=85&osCsid=

Balovega dijo...

Hola niña..

Llevas toda la razón, los libros son caros, sin embargo pienso que hiciste una buena compra, además tiene una pinta estelar, mira que mañana cuando salga, voy a comprármelo...jjaj

Muchos besitos de buen fin de semana

Almudena dijo...

Cantares, no puedo evitar ser protestona. Sou de 1968 ;). Tú que eres de allá aprovechá y ve a la librería no veas que cosas más lindas escribe Ana María Shua.

Hice una compra excelente, Tejón. No lo dudes.

Anderea, junto con el título, la portada fue una de las cosas que me llamó la atención. La portada de "La sueñera" también era preciosa.

Sr. Casamayor, no me lo tome usted muy a pecho. Ya que me ha hecho el honor de su comentario, aprovecho para agradecerle la apuesta de Páginas de Espuma por los microrelatos. No es un tipo de publicación muy habitual en las editoriales españolas. Decirle también que la edición me parece fantástica, el diseño de la portada es precios y lo de la tapa blanda y flexibilidad en los libros gorditos se agradece. Pasé por su web y no será este el último libro de su editorial que compre. Habrá más.

Javier, sospecho que sí que voy a discrepar pero creo que voy a buscar ese libro. El mundillo de la publicación tiene que ser muy interesante. Algo aprenderé seguro.

Balo, no lo dudes ni un momento. Si tienes tiempo pásate por La Casa del Libro que allí le tienen.

Besucos a todos y buen fin de semana.

Cantares dijo...

La opinión de la familia es que leimos los libros infantiles.
Tendré que comprar uno y conocerla.
No me pareció que fueras protestona en casa cuando aumentan los precios solemos bromear con cosas como las que te escribí.
Besos

Almudena dijo...

Jajaja, ya sé que era broma Cantares. Pero sí, si, aunque no lo parezca soy protestona. Jajaja.

Son unos relatos fantásticos. Esta mañana me he obligado a dejarlos porque si no, no como.

Besucos

goyo dijo...

Muy buena tu nota , mujer y gracias por andar visitando mi blogs. Un beso

Almudena dijo...

Gracias a vos Goyo. Tus escritos son vitaminas para el alma.

Besucos.

Balovega dijo...

Hola y buenas noches..

Ya lo tengo !!!.. gracias

Bello fin de semana sin lluvia y con el color de la primavera flotando en el aire..

Buen fin de semana y dulces sueños

Almudena dijo...

Te va a encantar, Balo. Yo le estoy leyendo "de a poquitos" porque me da pena que se acabe.

¿Buen fin de semana? A mi todavía me queda el viernes por trabajar jajajaja.

Besucos

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola..
Con Buenos Aires el horario es de tres horas con España..o sea los sabados a la meda noche española..diriamos empieza en domingo..Despues aparece la grabacion en el blog de Perras Negras
Pero lo que esta en el post de mi blog es la grabacion que puedes escuchar en esa direccion de Internet cuando quieras..y en donde declaman y analizan una poesia mia.
Interesante lo de Ana Maria Shua cierta vez lei un post sobre ella..en otra bitacora..voy a ponerme al tanto..con los datos que ofreces..
Saludos desde el sur..

Almudena dijo...

Prudencio, cuatro horas, son cuatro. jajaja tengo en mi ordenador dos relojes uno con la hora española y otro con la Argentina, lo necesito para poder contactar con mis amigos de allá sin levantarles de la cama Jajajaja.

Te gustará Ana Mª Shua, a mi me ha cautivado, es brilante.

Besucos.