viernes, 15 de enero de 2010

¿El libro más caro del mundo?

Gracias a un navarrico muy querido por todos, llevo unos días con la boca abierta cual bocarte de Santoña.

Verán, nuestro navarro me ha enviado una presentación de Power Point con algunos de los “caprichitos” más caros del mundo. Un poco de mal humor me ponen a mi estas cosas cada vez que las veo y pienso en como anda el mundo pero bueno, eso es harina de otro costal.

El caso es que, de todo lo que estaba viendo, hubo una cosa que me llamó especialmente la atención: El libro más caro del mundo. Y digo que me llamó la atención primero porque, la verdad, nunca se me había ocurrido pensar en ello y segundo porque ¿quién pone precio a algo así? La cosa es que me vino a la cabeza aquella famosa frase de Manuel Machado “Todo necio confunde valor y precio”.

Buscando por esta anarquía que es Internet he encontrado algo de información sobre el que es considerado como el libro más caro del mundo y me gustaría compartirla con vosotros. ¡Ea! Ahí va.


LOS EVANGELIOS DE “ENRIQUE EL LEON”.

El libro es del S. XII y fue adquirido en 1983 en una subasta de Sotheby’s por la módica cantidad de dieciséis millones de euros (16 millones, habéis leído bien).

La propiedad del manuscrito la comparten amablemente Alemania, Baja Sajonia, Baviera y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano que se ocupan de su conservación ( a ver, como para que se te caiga una gota de café encima).

Los evangelios fueron mandados a hacer en 1188, por el entonces príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera, Enrique “El león”, al convento de Helmarshausen.

Las ilustraciones están consideradas como una muestra excepcional del arte medieval




Una, como es curiosa, ha seguido buscando un poco más y…. resulta que, desde el año pasado, se podría decir que estos evangelios tienen un precio “asequible”.

Pero me parecen demasiados sobresaltos para un mismo día, esta historia os la contaré mañana. No vaya a haber desmayos.

No hay comentarios: