martes, 21 de febrero de 2012

Biografía de un retablo.

Normalmente espero a terminar un libro para decidir si es o no recomendable pero hoy me voy a salir de la norma.

Apenas llevo unas ciento diez páginas pero ya puedo aseguraros que, tanto si os gusta el arte y la historia como si no,  el libro que presento no os defraudará. Mas bien todo lo contrario.

Ladrones La ajetreada historia de la obra más codiciada y misteriosa de la Historia del Arte.

 

Toda obra de arte encierra el misterio de su propia creación. ¿Cuál es el motivo por el que consigue fascinar a espectadores que van más allá de un lugar y una época? El caso de La adoración del cordero místico constituye un caso único. Y es que la atracción que ha ejercido la obra maestra de Jan Van Eyck excede las explicaciones que puedan dar los historiadores del arte.
Desde que el maestro flamenco lo finalizara en 1432, este retablo ha sufrido todo tipo de vicisitudes. Haber sido robado hasta trece veces no constituye más que una pequeña parte de su increíble historia. Ha sido botín de guerra en tres ocasiones, ha sufrido quemaduras y desmembraciones, fue falsificado, vendido ilegalmente y censurado, sufrió ataques de iconoclastas y ha sido codiciado por Hitler y rescatado por agentes dobles austríacos… Entre muchas otras cosas.
¿Qué secreto esconde el retablo? Noah Charney, especialista en delitos relacionados con el arte, narra las historias que se tejen en torno a la obra de Van Eyck. Párrocos, contrabandistas y falsificadores se encuentran con figuras históricas como Napoleón, Göring o Hitler. La historia se entrelaza con el arte, la psicología, la ideología, la religión y la política para explicar la atracción fatal que ha ejercido esta pintura.

Considerado como el mayor experto mundial en historia y prevención de delitos de Arte, Noah Charney, es licenciado en Historia de Arte por The Cortauld Institute y Cambridge University y fundador de ARCA (Association for Research into Crimes against Art) asociación para la investigación de delitos contra el arte, una entidad que reúne a un grupo de expertos sin fines lucrativos dedicado a la investigación de las infracciones contra el patrimonio artístico (www.artcrime.info) que colabora con cuerpos policiales como el FBI, los Carabinieri y Scotland Yard. Asesor de los mejores museos del mundo, también colabora como experto en prensa, radio y televisiones de reconocido prestigio como la BBC. Charney es autor de numerosos artículos y de una colección de ensayos, "Art & Crime. Exploring the dark side of the Atr world", además de un número uno en ventas, traducido a 17 idiomas, publicado en español por Seix Barral: "El ladrón de arte" (novela que recomiendo).

Ha sido profesor visitante en Yale University y actualmente enseña en la Universidad Americana de Roma. Vive en Italia con su mujer y con Hubert Van Eyck, su perro.

Personalmente opino que los libros de N. Charney son amenos, divertidos, didácticos. Su lectura atrapa mientras enseña y entretiene.

Noah Charney enseña a amar el arte.

7 comentarios:

Anderea dijo...

Pues me lo apunto para Semana Santa.

¡Gracias, Anjanuca!

Cantares dijo...

Me parece muy atractivo, lo tendré en cuenta.
Besos

ILONA dijo...

Ah, pues gracias por la recomendación. Teniendo en cuenta que después de la literatura mi paión es la pintura, seguro que lo disfruto especialmente.

Besucos.

J.M.Gonzalo dijo...

Parece interesante,y lo apunto para cuando me llege el libro electronico chino.
Te voy a recomendar uno El Prisionero del Cielo de Carlos Ruiz Zafon,en dos dias me lo zampe.Aunque me dejo un sabor amargo en la boca porque ese libro bien merecia 700 o 800 paginas no las 300 y pico que trae seguro para hacer una continuacion.
Besos

Posdata desconecta el royo de las palabrejas para los comentarios porfa....

Anjanuca dijo...

Verás que historia más interesante la del retablo, Anderea.

Ya me dirás qué tal Cantares.

Ilona, pues además está lleno de anécdotas de los artistas y de curiosidades sobre las técnicas empleadas.

JM ya lo siento antes no tenía lo de las palabrejas pero tuve un problema con alguien que no era alguien y por poco se carga el blog asi tuve que ponerlo. Se quedan.

Besucos.

J.M.Gonzalo dijo...

Lo siento no lo sabia,mil perdones por meterme donde nadie me llama

Anjanuca dijo...

No hay por qué pedir perdón, en esta casa las sugerencias son bienvenidas. Más aún si son de los amigos.

Besucos