viernes, 14 de noviembre de 2008

CICALE

Un grupo de amigos hablábamos hace unos días de las personas que, a causa de un accidente o una enfermedad, han perdido alguna de sus capacidades físicas. Hablábamos de casos concretos, conocidos o anónimos, de cómo le tienden la mano a la vida a pesar de sus nuevas condiciones incluso a veces con ayuda de las mismas. Todos estábamos de acuerdo con que estas personas son auténticas heroínas y empezamos a divagar en cómo reaccionaríamos nosotros ante un cambio tan radical en nuestras vidas. Nadie estaba muy convencido tener esa fortaleza aunque tampoco descartábamos que la tuviésemos oculta y que podría salir a la luz en un momento dado.

Ya en casa, andaba dándole vueltas al tema y me dio por pensar qué haría en caso de que algún día me quedase sin vista. El tema de saber defenderme y tener que adaptarme a depender de otros sentidos no me parecía muy difícil. Supongo que la ONCE me ayudaría a aprender a desenvolverme por mi misma en la medida de lo posible. Pero si había algo a lo que creía y creo que no podría superar: dejar de leer. ¿Se acabaría, no volvería a poder leer? Porque ya sé que hay libros en braile pero ¿cuántos se publican? ¿En qué librería se venden, o se sacan de alguna biblioteca?

Así que me metí en Internet a buscar las alternativas de lectura que hay para una persona total o parcialmente ciega. Y pinchando aquí y allá… encontré esta maravillosa biblioteca argentina.

El argentino Don Carlos Lima Coimbra fue afectado por una grave enfermedad que lesionó seriamente su visión. Avido lector, poseía una biblioteca personal con más de 1500 libros, no se resignó a no volver a disfrutar de la lectura lo que le llevó a tener la idea de crear una biblioteca de libros leídos en audio con tecnología en archivos WAV y MP3.

A partir de esta idea el 29 de septiembre de 2005 se inscribe en el registro Municipal de Bienes de Interés Público de la Municipalidad Vicente López (Argentina) CIDALE, una asociación sin ánimo de lucro, dirigida en primer lugar a personas con deficiencias visuales o con dificultad para acceder a los libros impresos. Hoy en día los audios de la biblioteca están disponibles a toda la población argentina.

La biblioteca es accesible a todas las edades su repertorio es amplio: infantil, juvenil, novela, poesía, cuento, teatro, aventura, ciencia ficción, intriga… De momento, sólo posee títulos en castellano e inglés pero no se descarta ir ampliando los idiomas.

Las obras son leídas por narradores profesionales, algunas incluso por sus propios autores. Algunos de los autores colaboradores con la biblioteca han sido Mario Benedetti, Borges y Neruda. Como en cualquier otra biblioteca, los audios libros se prestan y se pueden recoger tanto personalmente como solicitar que los envíen a una dirección. En este último caso, el envío es por correo y gratuito. También se pueden escuchar, de forma gratuita, en la misma biblioteca ya que disponen de equipos de audio para ello.

Recomiendo que entren en su Web (www.cicale.org.ar) y se entretengan un ratito. Además mientras leen su historia y sus proyectos pueden escuchar un cuento.

2 comentarios:

Libertad dijo...

MUy interesante tu entrada,anjanuca.
Entré en la página y, aunque no me fue posible escuchar el cuento(me daba error) me pareció increible. Hay multitud de libros en audio allí. Y lo excepcional es los grandes autores que se han unido al proyecto hecho realidad de Carlos Lima. Me parece genial, ojalá se extienda a muchos paises.
También me ha gustado la calidad de las conversaciones que mantienes, querida amiga.

Un abrazo grandote pequeña ninfa. Con la preguntas que te planteas y tu búsqueda de respuestas eres cada vez más sabia.Pronto vencerás por siempre al Ojancano! je je

Almudena dijo...

Hola Libertad:
Yo también pensé que esta idea debería de extenderse a todas las ciudades.
He visto que la ONCE tiene una biblioteca de audio y braile pero sólo tienes acceso si estás afiliado. No está disponible para cualquier persona con dificultades visuales. Si entras en www.sbo.once.es verás que no se puede ni siquiera acceder al catálogo si antes no introduces tu NF y tu clave de afiliado.

Pero he enncontrado una web (www.leerescuchando.com) en la que se pueden descargar audiolibros, incluso si quieres un libro o un cuento en particular puedes solicitarlo y cuando esté listo lo cueln en la página para que se pueda descargar. Es una alternativa.

Un besuco.