martes, 30 de abril de 2013

Sostiene Pereira – Antonio Tabucchi.

sostiene-pereira

Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.

(Anagrama).

Me gustan los libros que cuentan historias utilizando una prosa sencilla y clara, y cuyos personajes son reales y cercanos. “Sostiene Pereira” es uno de esos libros.

Por ahí he leído que Vargas Llosa dijo que Tabucchi ha escrito una perfecta fábula de la libertad y una de las pocas novelas morales laicas del siglo XX que perdurarán”. Creo que mejor no se puede definir.

"Sostiene Pereira" ha sido uno de esos libros que cuando los cierras te dejan una sensación de total plenitud y bienestar. Una obra maestra.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Lo que dice Vargas Llosa sobre "Sostine Pereira" creo que está bastante acertado, si no recuerdo mal lo que dice el libro, que no lo recuerdo mal, claro.

Nati de Grado dijo...

A mi también me encantó, ahora estoy contenta de que se haya reeditado.... "la cabeza perdida de DM" también me gustó pero no tantísimo

Cantares dijo...

Interesante, lo tendré en cuenta
Besos

Matias B. dijo...

Hay un librito de Tabucchi, también editado por Anagrama, que se llama Nocturno hindú. Lo que tienen el clima y la historia de misterioso y terrorífico, la narración lo tiene de sencillo. Es un libro que se lee en una hora. Lo recomiendo enormemente.

Leí la Cabeza perdida de Damasenio Monteiro, pero este título me lo debo todavía. Está en la lista de pendientes que pronto serán saldados! Tabucchi es un genio.

Anjanuca dijo...

Me he quedado con más ganas de Tabucchi así que tomo nota del "Nocturno Hindú", Matías. Gracias por el consejo.

Besucos.

Mara dijo...

¿Cómo estás, Anjanuca?

Espero que bien.

Un abrazo.