jueves, 22 de marzo de 2012

No volveré a ser joven – Gil de Biedma.

 

jaime-gil-de-biedma2

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma.

15 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Genial poema de Gil de Biedma. Un "tempus fugit" extraordinario.

Almudena dijo...

Lo malo, Juan, es que lo dejamos fuggire y no lo saboreamos. Y, de pronto, ya es tarde.

Besucos.

Juan Nadie dijo...

Sí, suele ocurrir.

Pato dijo...

Este poema me ha hecho llorar, un groso Gil de Biedma, lo estuve leyendo hace poco.

Besos Anja!

El tejón dijo...

Vamos entrando por la poesía, esta es muy bella y cualquiera la puede entender.
Un abrazo.

Jose dijo...

Pues tardo tiempo en comprender de que iva la obra,un poco obtuso....Se nace para morir hace siglos que me entere yo...y no hago poesia
Besos

Almudena dijo...

Señorita Pato, sepa usted que la extraño un poquito. Qué bueno que hayas descubierto a Gil de Biedma y te haya gustado.

No te creas Tejón, voy entrando pero poco a poco. Este es el estilo de poesía que me ayuda, como tú dices, la sencilla la que se puede entender.

JM, difiero. Una cosa es que todo lo que nace muere y otra que se nazca para morir. Yo creo que se nace para otras muchas cosas, morir es sólo el final.

Besucos

Cantares dijo...

Ah, cuanta verdad
Pero aún en el otoño de la vida se puede disfrutar, aunque siempre aparece algún dolor para recordarte los años que llevas en la tierra :)
Besos

Jose dijo...

Difiero Anjanuca,si se nace se muere todo lo demas por el medio entre esos dos puntos es circunstancial.Yo alguna vez pienso que venimos a hacer aqui?? Y no lo entiendo la verdad no lo entiendo,a que camino conduce todo esto?? Mi intelecto no da mas de si y ya es mucho pensar para una neurona que tengo,segun las mujeres,algun sentido tendra pero no lo capto.Me gusta lo simple lo que entiendo y no me gusta la poesia porque yo voy directo al grano y todo zigzageo para hacer o decir algo me parece absurdo.
Besos

Almudena dijo...

¡Ay si, Cantares! acierta edad las articulaciones te recuerdan en qué etapa andas jajaja.

No te reprochaba nada, JM. Simplemente yo veo las cosas de otra manera. Para mí lo de enmedio no es circunstancial. Para mí, eso es vivir. La forma de expresarse de cada persona no deja de ser un desahogo o una necesidad de compartir, unos van al grano, otros dan rodeos, hay quien pinta, quien escribe... Es mucha la poesía que no entiendo pero no por eso la margino, a lo mejor el problema es mío no del poeta. Pero lo que tengo claro es que quiero abrir los cinco sentidos para intentar comprenderlo. Si lo consigo, genial. También puede ser que no lo entienda pero l habré intentado. A lo que me niego es a perder la oportunidad de aprender, saborear, disfrutar algo por no haberlo intentado. Porque quizás no se me vuelva a presentar la oportunidad.

Besucos.

Jose dijo...

Yo no senti ningun reproche,solo lei una manera de ver esto.Y yo solo pongo lo que pienso sin intentar imponer nada y siendo sincero,porque si te dijera que todo lo que leo estoy de acuerdo con ello te mentiria y yo es rarisimo,pero rarisimo que mienta y si miento es por no hacer daño.Yo lo que quiero que entiendas es que yo no entiendo que hago en este mundo,o que hace el ser humano en este mundo,no lo entiendo.Y sobre la poesia lo intente,pero es superior a mi y mira que me encanta leer pero eso supera con mucho mi paciencia.
No me gusta molestar ni ofender y si te moleste o te ofendi lo ssiento de veras.
Besos

Almudena dijo...

Que no hombre, que no ofendiste. Si lo hubieses hecho yo habría borrado el comentario. Sólo seguí el camino que abriste. Me gusta cuando en los comentarios se establece una "mini" discusión.

Besucos

Anónimo dijo...

Quizá vea duro, triste, el poema porque a mí, al menos, me transmite desencanto, desesperanza, incluso.

Ver sólo la muerte y no lo que nos permite la vida es realista y al tiempo pesimista. "El único argumento". En esa expresión encuentro yo la clave.

En la vida hay muchos argumentos, tantos, casi como personas. Todos tienen en común el envejecer y la muerte como ingrediente, pero también hay otros. Otros que pueden merecer la pena. La dificultad es encontrar lo que de verdad merece la pena hacer y sentir y ser en esta vida.

A veces pienso que podemos pasar "el rato" cuidando de nuestros seres queridos, sumando nuestros esfuerzos para que la humanidad en su conjunto vaya viendo y entendiendo cada vez más por qué, para qué, cómo... y haciendo de otra manera menos cruel. Creo que entiendo a JM Gonzalo. Y también creo entenderte a ti, Anjanuca.

Gracias por el poema y la discusión.

¡Buen domingo! Y un abrazo.

Matias Berrondo dijo...

Interesante discusión venían sosteniendo. Si la vida tiene sentido o no, es una cuestión tan antigua como indefinible. Pero respecto a lo que mencionan sobre la poesía, se pueden mechar algunas cosas.

La poesía funciona como herramienta a la vez que como fin. No es difícil comprenderla, lo difícil es pararse en el lugar adecuado.
Si hacemos como J.M, que busca algo que no de rodeos, es más adecuado recurrir a manuales de historia o de biología, a las ciencias exactas, a lo establecido como conocimiento. La poesía no va a darte nunca una respuesta. La poesía busca abrir preguntas.
El poeta, el artista, el escritor, todo artista, debe conmover. Si uno no conmueve, el argumento queda en el aire y la pregunta que nos hacemos y que nos mueve a escribir/pintar/cantar/expresarnos, se pierde dentro de nosotros mismos. Siendo el arte una cuestión meramente espiritual, siempre va a buscar al otro. Y conmover, movilizar al otro, es la única forma que el artista tiene de conectarse y de llevar fuera de sí las cuestiones que cree primordiales. El artista es un pensador, un filósofo. Algunos priorizan unos temas, otros priorizan otros; algunos los trabajan de una manera, otros de otra. Hay tanta poesía y tanto arte como seres humanos en el mundo.

Creo que podemos estar en desacuerdo con el pensamiento y la visión de un artista, pero no tenemos derecho a descalificar lo que hace si lo que hace es auténtico y sensato. Te puede gustar o no que Bukowski abuse de la palabra pija, o que Borges meta laberintos existenciales por todos lados, pero la pregunta que uno debe hacerse al leerlos, y al leer a cualquiera, es: ¿Qué me está diciendo este tipo, y por qué me lo dice así? Esa es nuestra tarea como lectores.

No puedo comentar demasiado sobre el poema de Gil de Biedma porque desconozco su obra. Este poema en particular me pareció interesante aunque no me cierra la forma en que está escrito, porque no logró conmoverme. La idea es sustancial y el tiempo en que la narra es efectivo, pero lo sentí frío y distante. Creo que es más bien una autocrítica que el autor se hace.

Si la vida tiene o no tiene sentido, no sabemos. Nadie lo sabe con certeza. Es porque debe haber muchísimas cosas que podrían darle el sentido y muchísimas cosas que podrían quitárselo.

Envejecer y morir es el único argumento, dice Gil de Biedma. Puede que sea así, pero él no dice que esa sea la trama. La trama podría ser la vida, y todos sabemos que una historia con un argumento débil pero con una trama bien desarrollada, es digna de ser contada.

Como escribiera Emily Dickinson: "El hecho de que sea irrepetible es lo que hace tan bella a la vida."

Saludos y espero no haber aburrido a nadie con este comentario eterno! jaja.

Almudena dijo...

Lo has pintado, Matías. Yo veo el arte en general y la poesía en particular como una forma de expresión de sentimientos y visiones propias de cada uno que se comparten con los demás. Además, creo que también tiene una parte de desahogo personal, una forma de liberación de lo que se ama, preocupa, odia...

Personalmente si conecto con la obra me siento arropada, si no conecto... Pues no pasa nada. Tampoco es tan grave, creo.

Besucos y gracias por la opinión que me encantó como la expresaste.