jueves, 15 de marzo de 2012

Hay poesía….

Creo que ya he comentado alguna vez que me cuesta leer poesía, quizás porque el poeta tiene una sensibilidad especial para ver y sentir. Una sensibilidad que es una arteria más de su corazón y, por tanto, es de ahí de donde salen las palabras que forman sus poemas. Y yo soy todo lo contrario: yo soy pragmática tirando a bruta como un arado.

Que sea  como soy, no impide que cierta poesía me sacude la conciencia y el alma.Tiendo a leer a poetas que evitan, en la medida de lo posible, el uso abusivo de metáforas y mitologías. Mis poetas son Benedetti, Juan Helmann, Wislawa Szymborska, Gloria Fuertes, Javier Mascaró… Poetas cercanos, poetas para el público de a pie,  no el de salones barrocos.

Intento que esta relación "poesía VS borrica" vaya creciendo y enriqueciéndose y por eso, a veces, me animo a asistir a lecturas o presentaciones de libros de poemas. Reconozco que han sido muchas las ocasiones en que, cuando la lectura ha acabado, la conclusión ha sido: "Pedazo de rollo me acabo de tragar. No me he enterado de nada.". Pero otras veces la sensación ha sido de puro placer. Ayer fue uno de esos días.

Ayer la poeta Alicia García Núñez presentaba en la librería La Biblioteca de Babel sus poemarios "Sombras cuarteadas de neón" y "La historia sin nosotras".

Sombras Historia

Alicia no contó mucho de su vida (se supone que es lo que todo escritor tiene que hacer para que los lectores busquen una conexión entre su obra y su vida. ¡En fin!) tan sólo que es berlinesa , concretamente de Elche, que no le gusta el color rosa y que, al igual que yo, opina que Gloria Fuertes no ha sido reconocida con el respeto que se merecía.

Alicia García

Los poemas de Alicia son cercanos, hablan de la vida. Uno se puede ver reflejado en ellos. Los momentos de los que hablan son momentos en los que todos nos podemos identificar. Pongo un ejemplo para que escarbéis en la  memoria:

"Entre tanto, mientras espero el beso,

te intentaré tocar el alma con los ojos.

¿Quien sabe,  tal vez acierte esta vez?

Pues eso, que después de un largo día de trabajo entrar en mi preciosa librería (¿Por qué siempre digo "mi" librería, si no lo es? Yo no pago las facturas.), pedir una copa de buen albariño, pasear tranquila entre los libros y disfrutar de un recital como el de ayer, es un regalo que no tiene precio.

IMG_0741

IMG_0754IMG_0748  IMG_0749 IMG_0750 IMG_0751 IMG_0752 IMG_0753

7 comentarios:

marian dijo...

Yo también creo que Gloria Fuertes no ha sido reconocida debidamente.
Por mí, desde luego que sí.

ILONA dijo...

Qué librería tan bonita...yo me curaría de todos los males recorriéndola. Anjanuca, claro que es "tu" librería, porque la sientes y la amas.

Yo también soy de poca poesía, Benedetti y pocos más. Me has recordado a Gloria Fuertes y su ingenuidad y frescura, y te lo agradezco.

Besos.

Juan Nadie dijo...

Vaya, pues para ser "pragmática, tirando a bruta como un arado", la selección de poetas no está nada mal: Benedetti, Juan Helmann, Wislawa Szymborska, Gloria Fuertes, Javier Mascaró... Pero que nada mal.

Cantares dijo...

Hay lugares que nos resultan "propios" sin que unos papeles lo digan
Preciosas imágenes
Hermoso fragmento de la poesía
Besos

Almudena dijo...

Hola Marian, bienvenida. No sólo no ha sido reconocida sino que se hacen unas bromas estúpidas sobre su voz que a mí, personalmente, me fastidian bastante.

Ilona, mi librería es un paraíso. te recomiendo un paseo por la otra poesía de Gloria Fuertes, no la infantil, la adulta.

Juan Nadie, es que lo bueno es bueno hasta para los brutos ;)

Es cierto Cantares, hay lugares que se sienten como propios supongo que porque te hacen sentir bien.

Besucos

Javier Coria dijo...

Gracias por descubrirme una librería que no conocía y es bien bonita. Sobre Gloria Fuertes no tengo la misma opinión, pero eso es otro cantar.

Almudena dijo...

Hola Javier. La librería es más bonita aún lo que pasa es que la fotógrafa deja mucho que desear.

Con respecto a Gloria Fuertes, que no opines igual no es grave. Los puntos de vista diferentes es lo que hace interesante una conversación ¿no crees?

Besucos y bienvenido.