lunes, 13 de junio de 2011

La dedicatoria de Nati.

Nati, mi cuentacuentos favorita y una amiga muy querida, ha estado preparando esta semana los textos que leerá mañana en el homenaje a Borges que se realizará mañana 14 de junio en la librería Agora.

Me acordé de que tengo repetido “El libro de arena” y envié un mail diciéndole que si le quería se le llevaría a casa. Nati, me dijo que ya le tenía pero que le encantaría que se le llevase el día del homenaje y se le dedicase. En ese momento me pareció una idea estupenda pero… llevo una semana dando vueltas a la cabeza para escribir la dedicatoria y no hay manera. La verdad es que siempre me ha parecido dificilísimo lo de dedicar un libro. No sabéis qué lástima me dan los escritores cuando tienen que presentar un libro y todo el mundo les pide que se le dediquen.

Cuando he regalado un libro, nunca he sentido la necesidad de poner una dedicatoria. Si he regalado uno es porque sé que la persona que le va a recibir deseaba ese libro y no otro, o porque cuando le leí pensé en ella, o porque conozco a la persona lo suficientemente bien como para saber que va a disfrutar leyéndole. Cuando regalo un libro dedico a la persona todo mi cariño.

Esta tarde, al salir del trabajo, una compañera de trabajo me ha regalado una botella de vino, procedente de una bodega familiar, de esas sin etiquetar pero que tiene un vino de una calidad excelente. Sentada en mi mesa de trabajo, saboreando una copa de ese vino, con “El libro de arena” frente a mí y sobre él la pluma Waterman de mi abuelo, he llegado a la conclusión de que el vino no necesita etiqueta y el libro no necesita dedicatoria. Ambos son importantes sencillamente por su calidad y porque han sido regalados con el corazón.

Si los que me leéis desde Mallorca queréis acercaros, mañana en Agora la tarde tendrá la magia de la Poesía y el Tango.

Borges

Tango: "Alguien le dice al tango".

Letra: Jorge Luis Borges.

Música: Astor Piazzola

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

25 años ya, sí. Pero es igual, Borges cada vez se lee mejor. El tiempo lo rejuvenece, para quien le guste la literatura, claro.

Pato dijo...

¡¡¡Me pasa lo mismoooo!!!!

Qué cantidad de vueltas da mi pensamiento cuando tengo que dedicar un libro, pero ella te ha pedido se lo dediques y se me ocurre que como ya tiene el libro repetido lo que mas le interesa es esa palabra tuya, esa mirada tuya sobre el libro, ese rayito de luz que a través de tus ojos le hará mas importante el libro de lo que en sí ya es. Lo tengo y doy fe que es un libro al que siempre vuelvo.

Se me ocurre una cosa, fijate el cuento que mas te guste, o la frase que mas te guste y dedicale eso, subrayasela y decile que encontrará la dedicatoria adentro entre las palabras que Borges ha escrito.

Me parece un detalle grato para tu amiga (es una idea nomás!)

Un abrazo y mañana disfrutá del evento que se ve tentador! (y del vinito)

Besos.

Balovega dijo...

Hola de buenos días

Algún que otro libro tengo dedicado, el domingo en la feria del libro, fui a ver al poeta Antonio Porpetta que firmaba su libro "guía practica para turistas inexpertos", y me encanto cuando me escribió una palabras, muy bella su dedicatoria.

Un besito de lindo día

Almudena dijo...

Lo cierto es que a mi me cuesta un poco Borges, Juan Nadie. Pero algo tiene que no le puedo alejar.

Buen consejo Pato, le tendré en cuenta para la próxima vez. Hoy ya no me dió tiempo a repasar el libro en busca de la frase.

Yo también tengo alguno dedicado, no he podido evitar la tentación.

Besucos

Cantares dijo...

Hola!! hoy se le ha rendido homenaje en el mundo entero. Tengo mis cosas con las dedicatorias jaja a veces las hago y otras siento que no necesito dejar dicho nada ..
Se te fué el color verde de la cara? jajajajaja
Besotes

Libertad dijo...

MI querida amiga, creo tan valioso tu razonamiento, tan reveladora la botella sin etiqueta, justo en el momento en que pensabas en escribir la dedicatoria que creo que acertarás entregándole el libro sin dedicatoria. Recuerda que él mismo decía que "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído", así te siento yo y será tu presencia y tu detalle lo que más valorará tu amiga Nati. Disfrutad mucho del evento. Te quiero.

Almudena dijo...

Muchas coincidencias este día, Libertad. ¿Sabes? después del recital Nati me regaló un punto de libro echo por ella con esa misma cita que tú mencionas.

Yo también te quiero.
Besucos, amiga.

Almudena dijo...

Cantares, ahora es un poco más pálido el verde pero cada vez que me acuerdo me sube el tono jajaja.

Besucos

Anónimo dijo...

Dedicar un libro. A mí me gusta leer las dedicatorias después de que han pasado veinte o treinta años. Es algo muy especial que me habla de quiénes éramos, de la relación que teníamos... Pero ya sabes que para mí un libro no es un objeto de culto. A veces es incluso un papel de carta muy enriquecido.

Un abrazo, librófila.