domingo, 27 de noviembre de 2011

Tesoros universales.

Hoy la dueña de esta casa está feliz porque a ella ha llegado la noticia de que la UNESCO ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Mariachis y al Fado, dos de mis músicas favoritas.

Felicidades México.

Felicidades Portugal.

A ambos países gracias por los buenos momentos que su música me ha regalado a lo largo de estos años.

martes, 22 de noviembre de 2011

En su día…

A los que cantantes, a los cantores, a los cantarines bajo la ducha, a los guitarristas y a los guitarreros, a los que fueron al conservatorio y a los que aprendieron de oído, a los poetas que crean las letras y los que con siete notas crean la melodía, a los que la escuchan , a los que la sienten, a los que la aman, al pentagrama y sus claves, a todos los instrumentos, a quienes mantienen el folklore y a quienes crean nuevos ritmos, a quienes defienden lo clásico y a quienes lo fusionan con lo moderno,  a quienes no pueden dominar sus pies cuando la oyen y a quienes se paralizan ante su belleza, a quienes la difunden y a quienes la disfrutan en solitario.

Pero sobre todo a los que me regalaron los corridos, rancheras y huapangos mexicanos, las chacareras, las zambas, el Tango, las cuecas, el blues, el jazz, la música clásica,  el bolero, el son cubano, el valsecito criollo…

A todos ellos ellos, porque hoy es el día de Santa Cecilia, patrona de la música, ¡FELIZ DIA!

Ahí les va un mariachi que me vuelve loquita.

lunes, 21 de noviembre de 2011

SOS Librería Agora de Palma

P4240093

Todos aquellos que hemos cruzado la puerta de la librería Agora de Palma sabemos que lo primero que atrae de ella no son los libros sino la sonrisa franca y la ternura de su propietaria, Ramona Pérez. Quien entra la primera vez en Agora vuelve. Y vuelve porque acaba de encontrar una LIBRERA y una amiga. Ramona es ternura, dulzura, cultura, sabiduría. Conversar con ella te hace desear que el reloj no avance, que el tiempo se detenga para poder disfrutarla más y más.

P4240126

Ramona, abrió la Librería Agora en 2005 y consiguió a base de esfuerzo e ilusión convertirla en un referente cultural de la isla. Por su librería han pasado editores, traductores, escritores, poetas, músicos, cuentacuentos, ha organizado talleres, conciertos, conferencias… Por su gran labor en apuesta por la cultura en el año 2008 recibió una merecida mención en los premios Librero Cultural que otorga la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros en colaboración con la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas.

El próximo día 30 de noviembre, Ramona, tiene que cerrar su, nuestra, librería. Estos malditos tiempos que corren actúan con crueldad y no perdonan.

Se me parte el alma en mil pedazos, no me parece justo que el esfuerzo, la ilusión y el trabajo bien hecho y hecho con amor no tenga su merecida recompensa.

Doy mil vueltas a la cabeza a ver si se me ocurre una idea que pueda ayudar a Ramona a mantener su negocio vivo pero no encuentro respuesta. Sé que los demás clientes también andan estrujándose los sesos para encontrar una solución. No perdemos la ilusión de que esto sólo sea un mal sueño.

Desde esta humilde morada pido ayuda urgente. Por favor, si alguien cree tener una idea de cómo mantener las puertas de Agora abiertas su idea será bienvenida.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuentos del otro lugar – Jose María Merino.

portada-historias-otro-lugar_med

Descubrí a Jose María Merino gracias a la insistencia de una persona maravillosa, una amiga estupenda que conocí en un foro amigo de lectura y a la que nunca podré dar las gracias por su recomendación porque un día se tuvo que ir dejando una enorme tristeza y un cálido recuerdo entre los que la queríamos.

Wara, amante de los cuentos y autora de muchos, sabiendo que a mí también me gustan, insistió tanto en que leyera los de Merino que no me quedó otro remedio. Así adquirí “Cuentos del otro lugar”, un gordito volumen que recoge los cuentos publicados por Merino desde 1982 hasta 2004. El libro contiene en total cinco libros del autor publicados entre estos años:

- Cuentos del reino secreto.

- El viajero perdido.

- Cuentos del barrio del refugio.

- Cinco cuentos y una fábula.

- Cuentos de los días raros.

Es increíble lo que he llegado a disfrutar con su lectura. Una vez leí que alguien decía que los libros de cuentos no se deben leer “del tirón”. Puede ser, no lo discuto, pero quien tenga entre manos un libro de cuentos de Jose María Merino se dará cuenta de que, una vez empiezas, es imposible parar. En cuanto acabas uno, quieres otro, y otro, y otro….

La narración de Merino me ha recordado a aquellos cuentos e historias que contaba mi abuela con tanto detalle que me tenía embelesada y expectante de principio a fin. Cuentos que unen en perfecta armonía el realismo, la tradición, y la fantasía. Una mezcla de Doña Emilia Pardo Bazán y Edgar Alan Poe. Cuentos enigmáticos, sorprendentes, misteriosos y, a menudo, inesperados gracias a un perfecto uso del elemento sorpresa. Su lectura ha sido una delicia, un placer, una evasión.

A lo largo de estos días, mientras leía alguno de los cuentos, he pensado varias veces que, si fuese maestra (me gusta más este término que el de profesora), este es el tipo de libro que recomendaría a mis alumnos para meterles en el cuerpo el “gusanillo” de la lectura. Sería una apuesta segura.

Buscando información del autor por esos mundos virtuales, he leído que también ha escrito novela y poesía. ¡¡¡Uhhhmmmm!!! Ya estoy saboreándolo.