miércoles, 28 de julio de 2010

Consejo de abuela.

Mi abuela Rosa era una mujer muy refranera. Sabía montones de refranes, dichos y chascarrillos y siempre tenía uno para cada momento. De ella y de mi padre heredé yo la afición y el gusto por el refranero y los dichos populares.

Llevo un rato acordándome de mi abuela paterna y riéndome pensando en la guasa, porque era muy guasona, que tendría hoy a mi costa si me hubiese visto hace un momento.

Os cuento:

Acababa de meter una preciosa dorada en el horno cuando ha empezado a sonar el teléfono. Era mi madre. Ni a mi madre ni a mí nos gusta el teléfono así que nos llamamos muy de cuando en cuando pero, eso sí, el día que nos llamamos no tenemos freno. Se nos va el tiempo hablando como cotorras. Y en esas estábamos las dos cuando de pronto un tufillo sospechoso ha entrado por la puerta del salón. “Mierda, la dorada”. Se acabó la conversación madre-hija.

Total que he tenido que cambiar el menú. Hoy para cenar… melón con jamón que, bien mirado, tampoco está nada mal.

Y en el momento que estaba sacando el maldito melón de la nevera he visto la figura de mi abuela, rota de la risa, diciéndome:

“No se puede estar en la procesión y repicar las campanas”

Campana

martes, 27 de julio de 2010

Solsticio de Wara.

 

19-04-07(armisen)

Hace años que pertenezco a un foro de lectura precioso que se llama FQL – Leer y charlar. Al principio me uní a ese foro por ser un lugar para amantes de los libros y la lectura pero, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de que lo que realmente me enganchaba a esa página no eran sólo los libros, sino la gente tan estupenda que lo formaban.

Allí tuve la fortuna de conocer a Wara, otro regalo que me hacía la vida para guardar en mi cajita de concha de caracola. No exagero en absoluto cuando digo que Wara es una de las personas más mágicas que he conocido en mi vida. Una gallega de pro, luchadora, sensata, serena, educada, dulce, tierna, sincera, amable, generosa, vital, alegre a pesar de todo, sentimental… Una mujer y una amiga única, genuina. Una de esas personas que enriquecen con sus conocimientos, con su sabiduría, con su forma de ser, vivir y sentir, el camino de quienes, como yo, han tenido la suerte de cruzarse con ella en algún punto del trayecto.

Algunos de los que visitáis esta casa ya la conocéis por los comentarios tan tiernos y humorísticos que ha dejado, algunos (lo sé porque os he visto) habéis pasado por su paraíso  y, quienes os habéis acercado a visitarla sabéis que, además, Wara es una excelente escritora (No la gusta que la llame escritora, dice que se pone roja). Posee el don de hacer magia con las palabras y llegar hasta lo más profundo de los corazones de quienes la leemos. Para mí es una imprescindible tanto como amiga como escritora.

Este mediodía, cuando ya estaba a punto de abrir la puerta de mi casa para ir a la oficina, he recibido una llamada de teléfono de otra amiga del foro. Lloraba amargamente y casi no podía hablar. Me ha asustado. Entre sollozos me ha dado la terrible noticia de que Wara, Rosario, que así se llamaba mi gallega del alma, nos ha dejado. Y de pronto todo se ha vuelto un vacío frío y oscuro.

Wara, mi amor, si nadie lo impide, seguiré entrando en tu Solsticio para seguir impregnándome de tu magia. Leeré y disfrutaré de todos tus cuentos, tus reflexiones, tus sentencias, todas tus palabras, como recién escritos porque tú nunca te irás de mi corazón. Te imagino en un paraíso de libros, a la sombra de ancianos castaños (esos que tanto te gustan), contemplando el paisaje de tu amada Galicia, rodeada de hadas, princesas, dragones, sabios orientales, sonidos de gaitas… Contando, con voz serena y guasona sorna gallega, tus cuentos, tu haikus, inventando mundos lejanos e historias cercanas a todas las criaturas de ese lugar desde donde ahora, seguro, vigilas nuestras faltas de ortografía.

Te quiero amiga, te extraño.

magia_para_ti

PD: Las fotos son obras de Eva Armisen. A Wara le encantaban.

lunes, 26 de julio de 2010

Sencillez.

P8130195

"La casa tenía un porche cubierto en el que nuestro padre pasaba muchas horas leyendo o charlando al caer la tarde con el párroco o el alcalde, con el canónigo de la catedral capitalina, con amigos de Palma o conocidos de Deiá. Alguna vez, muy de tarde en tarde, acudía brevemente Robert Graves, el poeta de la melena blanca y los ojos profundos. Se sentaba, tomaba un poco de queso, unas cuantas aceitunas y un vaso de vino, hablaba de esto o aquello (en mal castellano, del que sólo chapurreaba algunas palabras con el abominable acento propio de los ingleses), saludaba y se marchaba. Iba camino del baño cotidiano o de vuelta de él; siempre lo tomaba en Es Canyeret, la diminuta cala en cuyo escar guardábamos la barca de remos y de cuyas rocas él recogía la sal depositada por la marea. Decía que era muy sano hacerlo y cocinar después con ella. Pero ni de Graves tengo un recuerdo preciso. Era uno de los mayores habituales que iba y veía sin que a nosotros nos afectaran sus libros, las gentes que lo visitaban, los amores que luego supimos que tenía. Sólo más tarde, cuando la televisión emitió la serie "Yo, Claudio" , nos dimos cuenta de que era todo un personaje."

"La venganza" – Fernando Schwartz.

 

 

Foto: Tumba de Robert Graves (Cementerio de Deiá)

Los libros son dos ejemplares que alguien dejó en honor del escritor; "Yo, Claudio" y un poemario del escritor. Los fotografié este fin de semana pero, a juzgar por su estado, ya hace tiempo que reposan sobre la tumba de Graves. O quizás su estado es por el uso… Sólo quien los puso ahí lo sabe. Sea como sea, a mí me pareció un precioso detalle.

miércoles, 14 de julio de 2010

¡Cómo pasan los años!

Ayer, cuando fui a casa de Balovega a comer un trocito de una sabrosa tarta que había hecho para celebrar su segundo cumpleaños, me di cuenta de que yo también había cumplido dos añitos en mayo y se me ha olvidado celebrarlo. Lo que nos reímos las dos a costa del despiste. ¡Dios mío qué malo es esto de la edad!

La cosa es que Balo me propuso una cosa, celebrarlo juntas y que yo pusiese la música. Un tango me pidió y he estado toda la noche de ayer y parte del día de hoy dándole vueltas a la cabeza para ver qué tango le puedo dedicar a nuestra amiga.

Ya que la fiesta es de las dos, tiene que ser un tango especial (bueno, todos son especiales…pero este más), una tango que una dos cosas que, tanto a Balo como a mí, nos gustan: Buena música y buena literatura.

Y como esta fiesta es doblemente fiesta pues, he lanzado la casa por la ventana, y he contratado a los mejores. Como decía mi abuela “Aquí pobres, pero locos”.

Va por ti, amiga Balovega, uno de los tangos más bonitos que existen.

Título: “Alguien le dice al tango.”

Autor de la letra: Jorge Luis Borges.

Compositor de la música: Astor Piazzola.

Interpreta: Edmundo Rivero.

Bandoneón: Leopoldo Federico.

 

martes, 13 de julio de 2010

El bis – Eduardo Berti.

 

Curisa partitura

"Siempre que le solicitaban un bis, el renombrado violinista húngaro tocaba aquella melodía entre lastimera y quebradiza que nadie había escuchado antes, ni siquiera los melómanos más empedernidos. De nada servía preguntarle el título de esa obra que inexorablemente clausuraba sus conciertos, siempre fuera de programa. Fue a veinte años de su muerte cuando un joven musicólogo – como él húngaro- cayó en la cuenta de que el bis tan intrigante no era sino el himno de su país, interpretado a la inversa (igual que un mapa reflejado boca abajo en un espejo) nota por nota, de atrás para adelante y en tiempo de adagio."

 

Partitura de la foto: "Belle, bonne, sage".

Compositor: Baude Cordier.

miércoles, 7 de julio de 2010

Un honor maestro.

Dedicado con un cariño especial al maestro Facundo Passeri que regresa a su atlántica Mar del Plata. ¡Ojo maestro! No olvide dos cosas muy importantes: una, que ha prometido volver el año que viene; otra, que aquí tiene su casa.

 

Mi gente es aquella de mirada serena y risa franca, mi gente es aquella que abraza con intensidad, mi gente enmudece frente al atardecer y se conmueve con las cosas sencillas, mi gente es aquella que comparte vivencias para enseñar y aprender, mi gente es aquella que se enfrenta a la realidad para embellecer las vidas de los demás, mi gente es aquella que lucha, resiste y vive cada día como único, mi gente es de su gente.

Mi gente es aquella que se incorpora a mi camino y deja huella profunda e imborrable en él.

 

Facundo Passeri es director del Instituto Marplatense de Música Contemporánea. Forma parte, como percusionista, del trío Milano Farenga.

martes, 6 de julio de 2010

Encuentro con la belleza.

En la tarde, sinfónicos los vientos tocando están,

con un fragor de olas, su instrumental de árboles espesos.

Eugenio Montale

 

P7030102

El sábado, paseando por los jardines del Monasterio de Miramar, me llevé una grata sorpresa. No podía creer lo que estaba viendo. ¡Un Ceibo! ¡Un precioso Ceibo en flor!

Al día siguiente, sentada en un mirador sobre las rocas de los acantilados de Deiá disfruté de un atardecer rojo como la flor del Ceibo que me hizo recordar su leyenda.

 

Foto: Ceibo del Monasterio de Miramar.

jueves, 1 de julio de 2010

¡Estamos de cumple!

Llevo todo el día pensando en llegar a casa para poder felicitar a nuestra "Peca" favorita que hoy cumple … No seáis cotillas que a una señorita no se le pregunta la edad.

Yo voy la envío unas cajas llenas de besos y abrazos.  Cuando vacíe las cajas, que la va a costar, puede usarlas para guardar, a medida que se cumplan, sus 1000 deseos.

regalos

 

 

 

¡¡¡Muchas felicidades Lucía!!!!