domingo, 27 de junio de 2010

Dama de noche.

El sol de la tarde viste de rojo las piedras que sujetan los bancales del jardín. Las damas de noche comienzan abrirse, en breve su olor perfumará la noche. Sentada en un sillón de mimbre, saborea un aromático vino blanco de la región, observa desaparecer el sol y piensa que es sabia la vida. No descansa, la vida, en su abrir y cerrar ciclos. Silencia el caos de día y regala la paz de la noche.

A sus espaldas, en el interior, suena un vilonchello. Escapan las notas del pentagrama y comienzan una danza de suaves movimientos hacia la noche. Lentamente van entrando por los poros de su piel y se recuestan en su alma. Riegan las lágrimas damas de noche en sus pupilas.

 

miércoles, 23 de junio de 2010

Concierto para un atardecer.

Una de las escenas más maravillosas de la isla de Mallorca es la que ofrece el sol al esconderse en las cristalinas aguas del Mediterráneo frente a la sierra de la Tramontana. La mar, así llamamos en mi tierra a esa mujer de agua que a veces con sus celos crueles nos arrebata a nuestros hombres, abraza al astro que apaga su fuego en ella tiñéndola rojo.

Imaginad ahora ese espectáculo visto desde una antigua posesión mallorquina al borde del acantilado y disfrutando de un concierto que fusiona las expresiones populares latinoamericanas, el Tango y la música de cámara.

Son Marroig

Pues todo eso sucederá mañana, 24 de junio, día de San Juan, en Son Marroig. Y yo estaré allí. Llevo todo el día haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder controlar un travieso cosquilleo que se ha empeñado en jugar dentro de mi estómago.

LA CUARENTENA ENSEMBLE

24 de junio de 2010

Son Marroig – Deiá.

21.00 horas

Componentes: Sergio Bustos (Voz), Leopoldo Juanes (Guitarra y arreglos), Alfredo Oyaguez (Piano), Andrew Smith (Violonchello) y Byron Wallis (Violín).

Invitado por el Festival Internacional de Música de Deiá para participar en su XXXII edición y recién llegado desde Mar del Plata (Argentina), Facundo Passeri acompañará a La Cuarentena en la percusión. Bienvenido maestro.

Cuarentena 

viernes, 18 de junio de 2010

In Memoriam José Saramago.

"Empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que entraba lo tomaba como algo único.!

El País Semanal, Madrid, 29 de noviembre de 1998

 

saramago

Eso mismo supone para mí leer sus libros, maestro Saramago. Gracias por las palabras del escritor y por las del Hombre.

Descanse en Paz.

martes, 15 de junio de 2010

Prensa diaria.

Una escena familiar que recuerdo, desde que tengo uso de razón, es la de ver a mis padres a la hora del desayuno, cada uno con su periódico, poniéndose al día de las noticias antes de comenzar la jornada laboral. Antes, cuando no tenían tiempo para entretenerse, echaban un vistazo por encima a los titulares prestando atención sólo a aquellas noticias que eran de mayor relevancia. Ahora, como están jubilados, se pegan unos desayunos, como diría mi abuela, de “Padre y Muy Señor Mío” y se detienen hasta en los anuncios de “Cómo forrarse en dos tardes montando bolígrafos en su casa”.

Y quizás porque lo he visto desde pequeña, yo también tengo ese vicio diario de lector de prensa. Como no estoy jubilada, todavía ando en esa fase de “ojear” el periódico y seleccionar sólo lo que considero importante más dos o tres secciones que no me pierdo porque está garantizado el placer de la lectura. Reconozco que entre semana, gracias a la prensa digital, la cosa ha mejorado mucho. Ya no tengo que salir por la mañana a comprar los periódicos con las marcas de la almohada grabadas en la cara y las legañas aferradas a los ojos, me ahorro una pasta gansa y además tengo acceso a periódicos de otras comunidades como por ejemplo “El Diario Montañés”, “El norte de Castilla” o “La Voz de Galicia” donde hay firmas que me entusiasman. Eso sí, los domingos… Los domingos disfruto como un niño con bicicleta, perdón, con videojuego nuevo. Los domingos sí salgo a comprar los periódicos, con todos sus suplementos y sus toneladas de publicidad inútil, y cuando llego a casa me preparo un desayuno al más puro estilo británico y a disfrutar sin límite de tiempo. Y no les digo nada ahora que empieza el buen tiempo y salgo a la terraza, con vistas al mar. ¡Ja! Mejor que una marquesa.

Como os decía, entre semana que el tiempo es escaso, me detengo un poco más en lo que creo es importante (o al menos interesante) y en dos o tres secciones que no perdono porque sé, de antemano, que me van a hacer disfrutar. Dos de esas secciones están en el Diario de Mallorca que es el periódico que primero leo por aquello de que es “el de casa”. Lo primero que hago cuando lo abro, ya os lo he contado, es ir a la sección de humor para ver la viñeta de Santy Gutiérrez porque empezar el día riendo es fundamental para mí. Después “ojeo” el periódico y dejo para el final el artículo de opinión de Matías Vallés. Y ¿por qué para lo último? Pues porque después de los ardores de estómago que me suelen provocar ciertas noticias leer a Matías Vallés es como tomar un “Almax”. Me encanta como escribe, su sensatez y su ironía. Es el mejor remedio para evitar prender fuego al periódico después de la mala leche que te ha puesto.

Ahora que lo pienso, a lo mejor es mejor idea dejar para el final la viñeta de Santy y acabar riendo. Aunque no sé, Matías Vallés tiene a veces unos “puntitos de mala leche” que te hace descojonarte (perdón) de risa. Como por ejemplo con el artículo de hoy.

lunes, 7 de junio de 2010

Impune codicia.

¿Qué hada madrina tiene la codicia que siempre sale impune? ¿Por qué siempre pasea acompañada de una irónica sonrisa?

Quien haya leído "Era media noche en Bhopal", libro en el que Dominique Lapierre y Javier Moro nos cuenta la tragedia vivida por esta ciudad de la India y sus posteriores consecuencias, estoy segura de que no podrá entender esto. Yo, desde luego, no puedo.



Me arden las entrañas de rabia y asco.

martes, 1 de junio de 2010

Los cuentos prometidos.

El domingo, os conté que había pasado la mañana en la Feria del Libro y os comenté que había comprado, entre otros, tres cuentos infantiles.

Uno de ellos, "Adivina cuánto te quiero", ya le había leído pero no le tenía en mi biblioteca porque se había agotado. Este año se ha vuelto a reeditar y me he hecho mucha ilusión poder comprarlo. Os hablé de él hace tiempo así que este le saltamos ¿vale?

Los otros dos ha resultado ser unas auténticas maravillas. Lo cierto es que lo supe desde el momento que los vi. Uno me cautivó por sus ilustraciones que me recordaron a los cuentos de antaño, del otro me cautivó su autor.

Estas son mis dos nuevas joyas:

Palabras dulces

"Esta mañana Lola se ha despertado con palabras dulces en la boca."

Así empieza esta preciosa historia llena de humor y ternura. El texto no tiene desperdicio pero las ilustraciones no se quedan atrás. La expresividad de los dibujos son el complemento perfecto de lo que las palabras del cuento dejan intuir a pesar de no ser dicho.

 

Fonchito

Cuando se ama de verdad, no hay nada que uno no pueda hacer por un ser querido.

Poder regalar a un hijo "su primer Vargas Llosa" tiene que ser realmente emocionante. Quizás este cuento pueda ser el principio de un camino que le lleve hasta un "Rayuela".

Las ilustraciones son más sencillas que las del cuento anterior pero igualmente bellas.

 

En ambos cuentos los textos son breves pero sólo depende de vuestra imaginación y la de vuestros hijos para que las historias den mucho de sí. Cuentos para disfrutar, pensar, razonar y aprender en familia.