martes, 30 de marzo de 2010

La primavera ha venido…

Pues sí, la primavera ha venido y no porque lo diga el Corte Inglés sino porque la ha dado la gana. Y sin pedir permiso a nadie ha cambiado nuestras vidas dando más luminosidad a los días. Los pájaros también han notado el cambio de estación y se apremian por construir los nidos donde en breve criarán a sus polluelos, los campos se han vestido con un traje verde intenso estampado con florecillas de mil colores, los árboles frutales lucen sus mejores galas augurando una dulce cosecha, de la tierra de los balcones y jardines brotan una inmensidad de flores que alegran pueblos y ciudades, por las ventanas de mi casa entra sin pudor el polen haciéndome estornudar hasta que me duelen las costillas. Y, sin poder evitarlo, aquí estoy yo acordándome, entre estornudos y pañuelos, de aquellos hermosos versos de Antonio Machado:

“La primavera ha venido.

Nadie sabe cómo ha sido.

La primavera ha venido.

¡Aleluyas blancas

de los zarzales floridos!”

P5220002 Nido de tordo

Las fotos las tomé la primavera pasada en el jardín de mis padres. La de la izquierda es una paloma en el nido que construyó en las ramas del naranjo. la de la derecha es un nido horroroso nido de tordo que había en uno de los laureles.

sábado, 27 de marzo de 2010

Me voy de milonga.

Con su permiso, voy a limpiar mis preciosas sandalias rojas de tango, hechas a medida en Buenos Aires, concretamente en Victorio, y después una duchita relajante, maquillarme, y ponerme guapa. Hoy hay milonga, me voy a bailar Tango.

Os dejo este precioso corto. Si, si, la historia es un poco triste pero ya lo dijo el gran maestro Discépolo: "El Tango es un sentimiento triste que se baila."

Que disfrutéis el fin de semana tanto como lo pienso hacer yo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que éramos y en lo que nos convertimos…

oscuramonotonasangre_big

"Se acomodó en uno de los sillones y, como en el cumpleaños de la adolescencia, los varones quedaron sentados de un lado y las mujeres del otro. Casi todos sus vecinos estaban en el edificio desde antes que él. Sin embargo, Andrada poseía la unidad mejor cotizada de las trece y eso le daba a la vista de sus vecinos un poder especial. Su mujer no llegaba a comprender por qué él, que se despreocupaba de todo lo que fuera la vida doméstica, en cambio concurría con asistencia perfecta a las reuniones del consorcio. Andrada disfrutaba de ese respeto que le tenían los vecinos. Le gustaba ver cómo médicos, ingenieros, directores de colegios, lo escuchaban con respeto, apoyaban sus propuestas y obedecían sus decisiones. Siempre pensaba que si hubieran visto la casa en la que se había criado ni siquiera le habrían dejado sentarse en ese sillón. Esta vez, mientras miraba el rostro de cada uno de ellos, pensaba en Daiana, en sus piernas desnudas en el asiento del acompañante. Se veía a él mismo con su auto en medio de la villa. Ninguno de esos rostros amables entendería absolutamente nada."

 

La novela, V premio Tusquets Editores de novela, refleja una realidad de un grupo social que se ha convertido en juez moral de la sociedad, los que se hicieron ricos gracias a la especulación financiera e inmobiliaria y contratos fraudulentos con el Estado., La historia te hace reflexionar sobre una sociedad que se mueve entre una miseria denigrante y la opulencia desvergonzada. Aunque desarrolla en Buenos Aires, no he podido evitar encontrar grandes semejanzas con cierto sector de la sociedad española.

Sergio Olguín dice que escribe rápido para que se lea rápido que es como le gusta que se lean sus libros. Realmente lo consigue, el libro tiene una lectura rápida y la historia engancha desde la primera página. Un libro ligero, tan sólo 183 páginas, pero jugoso y entretenido.

Es la primera novela que he leído de Sergio Olguín pero no será la última. Un gran descubrimiento.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La pucha con el hombre.

Dedicado a Cantares y Forbbiden. Que nunca jamás un 24 de marzo vuelva a convertirse en noches oscuras, frías y desangeladas de invierno.


El hombre nace y muere a veces sin vivir,
camina desde el niño al viejo sin gozar,
eso que él mismo le llama felicidad
y si la tiene aquí la va a buscar allá.
Tropieza tantas veces con una misma piedra.
Fruta es que llega y pasa sin madurar.

Si tiene tira quiere tener mucho más.
Es un misterio y es de la vida la sal.
Tiene alma de guitarra
encordada de estrellas y es un falta envido
su corazón.

Sólo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar.
Pero mientras el hombre se asombre,
llore o ría será la fantasía que Dios creó.

Es una lágrima de niño y de Crespín,
es monte denso, copla, vida y manantial
y es muy capaz de dar la vida o de matar
es luz y sombra, tierra arada y arenal.

La pucha con el hombre querer ser tantas cosas
y nunca es más que cuando tan solo es él.
Es un camino que anda solo bajo el sol
sendero trajinado por sueños de amor.
Es un viejo legüero garrotiado de changos
con son de vino triste y de carnaval.

Sólo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar.
Pero mientras el hombre se asombre,
llore o ría será la fantasía que Dios creó.


Letra: Pablo Raul Trullenque.
Música: Cuti Carbajal.

"La ciencia y la vida" – Valentín Fuster y José Luis Sampedro.

La ciencia y la vida

"Cuando el Dr. Fuster le salvó la vida a José Luis Sampedro en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, entre ambos surgió algo más que una simple relación entre médico y paciente. Desde entonces siempre han mantenido, con una emotividad especial, apasionadas y apasionantes conversaciones sobre el papel que han de desempeñar tanto la salud y la ciencia como el humanismo y la sabiduría.
Este libro es el fruto de las conversaciones mantenidas por ambos en presencia de Olga Lucas, que ha "traducido" lo oído, vivido y percibido durante tres intensos días. Apoyándose en sus experiencias personales y profesionales, con una intención decididamente divulgativa, nos hablan de la salud como estado de equilibrio corporal y emocional, de educación y realización personal, del valor del esfuerzo y la ética del deber, del amor y el apoyo del "otro", del papel de la juventud y de los que están en la "segunda vida", del afán de trascender... en definitiva, de la ciencia y la vida.

Dos hombres, de formación distinta pero radicalmente complementarios, se unen en este libro, tan inclasificable como necesario, con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias para promover la salud y estimular el papel del individuo en nuestra sociedad. Porque sólo desde la trasmisión de la salud y del saber se puede, y se debe, conseguir un mundo mejor."

Estas palabras de la contraportada del libro resumen con acierto el contenido de un libro que me ha descubierto la parte humana, social y sabia de dos personas que han llegado a ser mundialmente famosas por los logros obtenidos en sus profesiones: Valentín Fuster, director del instituto cardiovascular del hospital Monte Sinaí de Nueva York, y José Luis Sampedro, catedrático de Estructura Económica, miembro de la Real Academia Española y uno de los escritores de mayor prestigio y popularidad de nuestro país.

La lectura de estas conversaciones entre estos dos amigos ha sido de lo más gratificante e intensa. En palabras del señor Sampedro, para dialogar “parar”. Y eso es exactamente lo ellos han hecho, “parar” para conversar con sabiduría sobre diversos temas relativos a la sociedad en que vivimos y que nos afectan a todos. De verdad que os animo a leer “La ciencia y la vida” porque estoy segura no os dejará indiferentes y además vais a disfrutar del placer de las buenas conversaciones.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Prohibido.

¡Je!, haciendo limpieza de ordenador he topado con esta foto que encontré hace tiempo por internet y que tenía guardada. La verdad es que quien puso el cartel tenía guasa. Yo, además, hubiese añadido "tampoco los del cartón ".

no-tocar-los-huevos

Y, no sé cómo ni por qué, me han venido a la mente aquellos versos, de ese magnifico libro "Martín Fierro" de José Hernández, que dicen:

"El mate no se permite,

no le permiten hablar,

no le permiten cantar

para aliviar su dolor,

y hasta el terrible rigor

de no dejarlo fumar."

Visionario que era el gaucho.

viernes, 12 de marzo de 2010

Adiós a Miguel Delibes.

delibes2

Hoy nos ha dicho adiós uno de los grandes escritores que forman parte de la Historia de la Literatura. Su vida, como su prosa, fue espartana, limpia y castellana.

“El arco que se abrió para mí en 1948 al obtener el Premio Nadal, se cierra ahora, en 1994, al recibir de manos de Su Majestad —a quien agradezco profundamente esta deferencia— el Premio Cervantes. En medio quedan unos centenares de seres que yo alenté con interesado desprendimiento. Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía.”

(Palabras de Miguel Delibes en su discurso al recibir el Premio Cervantes).

La primera novela de Miguel Delibes que leí fue “El camino” y tuve que leerla para hacer un comentario de texto que formaba parte de un examen de literatura en 7º de E.G.B. Más tarde, y ya por propia voluntad y placer, leí “Las ratas”, “La sombra del ciprés es alargada”, “Diario de un cazador”, “La hoja roja”, “El hereje”, “Señora de rojo sobre fondo gris”, “Cinco horas con Mario”, “Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados”… Los personajes de estas novelas son su biografía y también el gran legado que deja al mundo.

Comparto esta adoración por la literatura de Miguel Delibes con mi padre que también es un hombre sencillo de pueblo, cazador y amante de la naturaleza. A veces, en fechas señaladas como su cumpleaños, cuando no sé que regalarle y le digo “papá, dame ideas ¿Qué quieres que te regale?” siempre contesta lo mismo: “No sé, si yo no necesito nada. Bueno, si quieres, un libro de Delibes”. Son muchos los momentos de buena conversación, cambio de impresiones y aprendizaje que han surgido entre esta hija y su padre a causa de los libros de Delibes. Por ello y por el disfrute y placer personal que me ha regalado la lectura de sus novelas…

Gracias Don Miguel.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Nostalgias literarias.

Ayer, leyendo una revista de novedades literarias que compro casi todos los meses, me he di cuenta de lo que cambian los gustos. Sobre todo en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere. Y, dándole vueltas a ese cambio de gustos, me ha dado por sonreír acordándome con nostalgia de aquellos cuentos y libros que fueron mis primeras lecturas y que aún conservo en casa de mis padres guardados en cajas esperando a que, algún día, nos volvamos a juntar.

Los primeros fueron los cuentos troquelados de Ferrándiz con sus preciosas ilustraciones: Caperucita roja, La ratita presumida, El sastrecillo valiente, Mariuca la castañera… (El año pasado los volvió a editar Planeta de Agostini y me encantaba verlos en los quioscos) los cuentos de los hermanos Grimm y los de Andersen…

la castañera

Más tarde comencé con el mundo de los chistes o tebeos (ahora los llaman comics, pues vale) con dos grandes detectives creados por el genial Ibáñez: Mortadelo y Filemón. Y a estos les siguieron Zipi y Zape, Carpanta, Anacleto, Trece rue del percebe, El capitán Trueno, El Jabato…

mortadelo

Llegó la época en que la necesidad de más era superior a mí y mis padres comenzaron a regalarme aquellos preciosos cuadernillos de adaptaciones de los grandes clásicos, las “Joyas literarias juveniles” de la editorial Bruguera que tenían, más o menos, una página de viñetas por cada tres de texto. De ahí pasé a las colecciones “Historias Color” e “Historias selección”, de la misma editorial, con títulos como Sisi emperatriz, La isla del tesoro, Moby Dick, Las aventuras de Tom Sawyer, Miguel Strogoff… Preciosos, de tapa dura e impresos en un papel más bien áspero que olía requetebién. Algunos títulos los volví a comprar más tarde en su edición original, sin viñetas.

Bruguerasissi1

Poco tiempo después le toco el turno a las aventuras de Los Cinco y Los Hollister pero esta fue una etapa corta porque aquí, y gracias a mi madre, cayó en mis manos El diario de Anna Frank y a partir de ahí todo cambió de forma radical. Esta fue la época en que empecé a descubrir lo maravilloso que es tener un buen libro entre las manos: Los tres Mosqueteros, El caballero de Lagardère, El conde de Montecristo, Mujercitas, Las aventuras de Sherlock Holmes, Ivahoe, El último mohicano, La cabaña del tío Tom, Corazón, Ben-Hur, Ricardo corazón de león… Y otros muchos más hasta llegar al día de hoy. Y los que quedan por llegar.

Aquellos tebeos y libros marcaron toda una generación de jóvenes. Me marcaron a mí.

Me pregunto si los jóvenes de hoy saben quién es Julio Verne o Emilio Salgary. No sé si quiero saber la respuesta, algo me dice que me apenaría mucho.

lunes, 8 de marzo de 2010

Va por vosotras…

… Las que lo habéis elegido libre y voluntariamente, y por las que no tuvieron opción de elección. Por que, tanto unas como otras, habéis demostrado ser las trabajadoras más profesionales y dedicadas del mundo.

Por que nadie como vosotras sabe administrar mejor la economía de su empresa, porque sabéis tomar decisiones firmes en momentos difíciles y a la vez tener “manga ancha”, porque sois creativas, porque sois justas, porque sabéis negociar con éxito, porque no tenéis horario y estáis siempre alerta. Porque sois excelentes compañeras y sabéis trabajar en equipo, ayudar, apoyar y escuchar. Porque ese master en psicología que, todos sabemos que tenéis pero que, nunca enseñáis porque sois humildes y no os gusta presumir de méritos. Porque tanto si la decisión fue voluntaria como si fue por imposición habéis decidido hacer bien vuestra labor y habéis trabajado duro hasta conseguirlo. Pero sobre todo porque, a pesar de todo, no lo habéis hecho por dinero sino por amor.

Va por vosotras que habéis trabajado y luchado duro para formar médicos, abogados, maestros, modistas, sastres, fontaneros, azafatas, camareros, cocineros, jardineros… Habéis puesto lo mejor de vuestras vidas y vuestros corazones para producir hombres y mujeres de bien. Va por vosotras que, a pesar de que hay quien intenta desprestigiar vuestra labor llamándoos despectivamente “Marujas”, seguís día a día a pie de cañón.

Desde mi corazón de hija dedico esta entrada hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las mejores trabajadoras que jamás conoceré: Las madres. Madres que, independientemente del país del que proceden, de la religión que profesan, de su ideología política, defienden todas una misma máxima: el amor incondicional por sus familias.

Soy quien soy y como soy gracias a una de vosotras. Le debo a esa mujeruca de Cantabria y a su marido, (no se me vaya a enfadar) tener una vida plena y feliz. No sé si algún día les podré saldar aunque sea una mínima parte de la deuda.

Un aplauso respetuoso por vuestro trabajo, mamás del mundo.

P2110219

Foto: Antigua cocina de una posesión mallorquina. La Granja de Esporles.

viernes, 5 de marzo de 2010

Che, no lo olviden, es mañana.

Afiche - Sandra Iriarte

A ver quién es el guapo que se atreve a decirme que no apetece ir después de ver un afiche tan chulo.

Pues si además entráis aquí podréis escuchar dos temas preciosos que demuestran que no miento cuando digo que la voz de Sandra Iriarte es espectacular.

Sandra, Leo, Mariela, Pablo, Sebastián, Facundo, os lanzo buena onda desde Mallorca.

Besucos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

El viaje del alma.

Más que una entrada, esto de hoy es una recomendación especial para todos los amigos argentinos que entran de visita a esta casa.

Si tienen la posibilidad, acérquense el próximo día 6 de marzo a la Alianza Francesa de Mar del Plata. Van a disfrutar de un concierto fantástico. Y sé muy bien de lo que hablo cuando les digo que disfrutarán porque conozco a dos de los artistas que forman parte del grupo: Sandra Iriarte, que posee una de las voces más espectaculares que he escuchado en mi vida y Leopoldo Juanes, que tiene el don de llegar al corazón con su guitarra.

¡No saben lo que yo daría en estos momentos por estar allá! pero como no puedo, les pido que vayan ustedes, que lo disfruten por mí y que después me cuenten cómo les fue. Pero por favor, cuando me lo cuenten sean buenos y no me den mucha envidia.

pentagrama

Fecha: 06 de marzo de 2010

Lugar: Alianza Francesa (Mar del Plata – Argentina)

Hora: 21,30.

Artistas: Sandra Iriarte (cantante), Leopoldo Juanés (guitarra), Facundo Passeri (percusión), Pablo Albornoz (violín), Mariela Federman (flauta/coros), Sebastián Sartal (contrabajo).

Dirección musical: Leopoldo Juanes.

martes, 2 de marzo de 2010

Felices sueños.


Pues nada, no me queda más remedio que quitar el reproductor de Goear. Lo siento pero yo no hago publicidad de ninguna bebida isotónica, y mucho menos sin cobrar. ¡Ea! que les den.

Foto sacada en la Granja de Esporles (Mallorca).